miércoles, 30 de noviembre de 2011

En el último tema de este trimestre nos acercamos a la Navidad y me gustaría contar con vuestra colaboración, para leer cuentos de Navidad a l@s chic@s, durante estas fechas. Ya tengo voluntarias para este viernes . La actividad consiste en prepararse un cuento navideño (a ser posible que tenga un mensaje para los niños : valores) y venir al aula a contarlo. Se puede escenificar, os podéis disfrazar, contarlo con marionetas, con dibujos, con soporte digital... contáis con la pizarra digital, con radio CD si queréis poner música de fondo...

En principio la actividad está pensada para que la realicen los abuelos y abuelas, para rescatar ese papel tan importante que hacen, cuidando a sus nietos, contándoles historias, leyéndoles cuentos...Pero comprendo que no en todas las familias se podrá, asi es que también está abierto a demás familiares.

No dará tiempo a que vengan todos, antes de las vacaciones de Navidad, asi es que continuaremos también después de Reyes,  hasta que vengan todos los familiares de l@ chic@s. 

Sólo podemos los lunes, martes y viernes a primera hora, nada más entrar, porque los otros días tienen otras asignaturas con los especialistas.

martes, 29 de noviembre de 2011

Cambiamos la deco de clase, el miedo se va con el mes de Noviembre y aparece la Navidad en Diciembre. Me gustaría que l@s chic@s trajeran a clase adornos hechos en casa, en familia. Podéis utilizar la técnica que queráis y hacer el diseño que más os guste. 


No damos pautas porque queremos ver la creatividad que hay en  cada casa. Lo ideal es que lo hagáis juntos para promover la tradición de decorar en familia, en estas fechas que se aproximan. Podéis pegar tela,cintas, botones, macarrones...utilizar purpurina, colores metalizados... reciclar materiales... lo que se os ocurra. 


Ya hay alumnos que los están trayendo a clase. Cuando lo traen explican a los demás cómo lo han hecho y con ayuda de quien.


Sorpresaaaaaaaaa!!!...

  • Como si por arte de magia pareciera, cuando estábamos a punto de salir hacia el Centro Cultural Alcazaba, para asistir al Festival de cine inédito, ha aparecido en el hall del cole ¡¡Cayetano!!... Ha sido... ¡¡uffffff!!!, todos los niñ@s se han avalanchado sobre él para darle un beso. Gritaban, sonreían... ¡¡Mira Cayetanooo!!!, ¡¡¡biennnnn!!!

Sabíamos que iba a venir un martes, que es cuando él podía pero no sabíamos cuál. Y justo hoy que teníamos programada la actividad de la peli... viene. Nos hemos quedado con ganas de  estar más tiempo con él pero es que nos teníamos que marchar para llegar a tiempo al Alcazaba.  

La única foto que medio, medio, se ha salvado, ha sido esta, las demás están movidas...¡Había tanta energía fluyendo, que ha sido imposible sacarlas en condiciones!. Además nos ha cogido de imprevisto y la seño las ha tenido que hacer con el móvil ( por eso también es de peor calidad).

Ha sido una verdadera sorpresa, ¿Sabrá Cayetano, que esta es la emoción del próximo mes de diciembre y por eso nos la ha dado?...jejeje, ¡seguro!... los maestros saben mucho.


Después cuando íbamos por la calle Oviedo nos ha pitado con el coche y la sontisa se nos ha hecho más amplia y honda. ¡¡Ha sido güay!!




Otros detalles de este día:
  
  • Marcos ha venido fijándose por donde pasábamos y leyendo todos los letreros de las calles.

  • Hemos pasado delante de la bandera de Reino Unido y hemos empezado a decir palabras en inglés. ¡Qué pena que Miss Dori no estaba para verlo! gracias a ella la hemos reconocido.


  • Subiendo por las escaleras de la parte de atrás del Alcazaba de repente Alejandro pregunta: Seño...¿Eso son paneles solares?


Dentro del recinto las fotos salían todas movidas porque no nos estábamos quietos... normal, con tantas emociones juntas... ¡¡quién se iba a quedar sentadito!! Asi es que la seño, ha visto a Aparicio, un señor que estaba grabando en la sala, para hacer un resumen del festival de cine inédito y le ha pedido el favor de que nos hiciera una foto (en condiciones) y le ha dado su mail para que se la envíe. En cuanto la tengamos , la subimos. 
En fin... hoy ha sido uno de esos días inolvidables para un niñ@ de Primaria y su seño.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Hoy no he estado con mis chic@s en clase, porque he asistido con Miss Dori, a unas jornadas de Portfolio en el CPR de Mérida. Me alegro un montón de haber ido, porque he aprendido muchas cosas, tanto de los ponentes, como de la seño Dori, que me iba explicado lo que no entendía de este proyecto, tan apasionante, como es el Portfolio Europeo de las Lenguas.
Tengo muchas ideas para poner en práctica el PEL en el aula. ¡¡Y estoy deseando empezar!!

¿Qué es el Portfolio de las Lenguas?
Es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua - ya sea en la escuela o fuera de ella - pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.


Consta de 3 partes: 

Pasaporte de las Lenguas


Biografía Lingüística


 
  Dossier.


¿Para qué sirve el Portfolio?

  • Para animar a todos a aprender más lenguas, cada uno dentro de sus capacidades, y a continuar aprendiéndolas a lo largo de toda la vida.

  • Para facilitar la movilidad en Europa, mediante una descripción clara y reconocible internacionalmente de las competencias lingüísticas.

  • Para favorecer el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa, mediante el conocimiento de otras lenguas y culturas.



Con el PEL nuestros alumnos y alumnas aprenden a:

-  Valorar sus progresos en lenguas.

- Mostrar sus conocimientos de lenguas y   culturas a otras personas.

- Guardar sus trabajos y recuerdos relacionados con las lenguas que conocen y estudian.

 

Os cuento un poquito...

La presentación ha sido a cargo del Secretario General de Educación, César Diéz Solís, y de ella,  me he quedado con:

  • Estamos formando ciudadanos europeos, no extremeños , ni españoles.
  • El Portfolio incrementa la Competencia Lingüística tanto del alumnado, como del profesorado.

Datos sobre el Proyecto:

Actualmente se lleva a cabo en 90 centros de Extremadura: 41 de Primaria, 44 de Secundaria, 3 Escuelas Oficiales de Idiomas y 2 Centros de Adultos.  Este curso se han incorporado 19 centros . Desde que empezara en el curso 2005/2006, 10 centros han abandonado el Proyecto.

El Portfolio de la Lenguas es un complemento que facilita el aprendizaje. Se trata de integrar los aspectos socioculturales y el plurilingüismo. A través del Portfolio Electrónico se incorpora la competencia digital y ayuda a aprender a aprender.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Domingo por la mañana...

Pitando como Picasso


“Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista cuando uno crece”.

                                                                                Picasso

Homenaje a Jackson Pollock

Un poquito de arte para la mañana del domingo...


Si queréis pintar como lo hacía este artista y crear una gran obra de arte, entrad en jacksonpollock.org y pasad el cursor por encima de la pantalla, podréis crear vuestra obra de arte al estilo Jackson Pollock. Ah!! si clickáis cambia de color.


El viaje de María...

viernes, 25 de noviembre de 2011

Concierto benéfico

Isabel, la mamá de Reyes me ha mandado esta información por si os interesa:


Hoy viernes 25 en el Salón de Actos del Centro cultural Alcazaba habrá un concierto benéfico a las 20:00 h

Grupo flamenco "Algazara"
Academia de Baile "Yolanda Burgos"
Coro Rociero " Agua Fresca"
Ana y Bea "Pop flamenco"

Venta anticipada de entradas  en la sede de ADABA
C/ Antonio Gil s/n
Tlno: 924 310 300 / 661 566 268

 Las entradas para los adultos son de 3 euros y los niños hasta 12 años de 1 euro.


El acto cuenta con bucle magnético.

Organiza: ADABA

Colaboran: FEDAPAS, AUDIO SIGNO, AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA.

Tarea para la familia...

Este fin de semana necesitamos que nos echéis una manita a las seños de 1º de Primaria. L@ chic@s se han llevado, como habréis podido ver en la mochila, 4 folios en los que aparece la recta numérica desde el 1 al 100. Algunos no la han acabado de colorear y se la han llevado para terminarla en casa. Si es así, os recuerdo que, las centenas las coloreamos de color verde, las decenas de color rojo y las unidades de color azul.

Ejemplo:  1,2,3,4,5,6,7,8,9, 10,11,12.....20,21,22....35, 36.....47, 48....58,59, 60...79, 80....99, 100


Esta es una de las fichas, en la que el alumno está coloreando las decenas de rojo y las unidades de azul.






Tenéis que recortar las tiras y pegarlas por donde se indica 
( siguiendo el orden numérico ).


Cuando las tengáis todas unidas desde el 1 al 100, las plastificáis con el rollo adhesivo ( ese que os pusimos en la lista ) Es como el plástico de forrar los libros, pero se pega, es adhesivo. En el mercado se le conoce por una de las marcas que hay : AIRONFIX, pero nos vale cualquiera.

Eso sí, os pedimos por favor, que la plastifiquéis por las 2 caras, para que les dure más a l@s chic@s. No vale plastificarla en una plastificadora, porque necesitamos que sea flexible.

Esa es la tarea que necesitamos que hagáis en casa. Lo íbamos a hacer nosotras pero, son muchos alumnos y contamos con poco tiempo. Os agradecemos enormemente vuestra colaboración.

Después, cuando las traigan a clase, las vamos a montar en  el tubo de cartón (que también os pedimos en la lista). Lo forraremos, como podéis ver en la imagen, pero eso ya lo hacemos nosotras en clase, no os preocupéis.

 

Será la recta numérica, con la que vamos a practicar los números, el anterior y el posterior , sumar y restar , la comparación de números...Cada vez que trabajemos la numeración y el cálculo los niñ@s cogerán su tupper con su material. Pretendemos que sea todo manipulativo para que lo interioricen mejor.


Si queréis las fichas de la recta numérica las podéis conseguir en:

jueves, 24 de noviembre de 2011

Os quería comentar que la lista de cositas que necesitan vuestros hij@s y que os hemos hecho llegar, es para Matemáticas y Plástica.

En Matemáticas vamos a comenzar con la decena y vamos a utilizar materiales manipulativos para que comprendan bien este concepto. Necesitamos palillos y gomas elásticas de color rojo ( porque este es el color que se le asigna a las decenas)

L@s chic@s van a contar 10 palillos y los van a atar con la goma roja, ya tendrán 1 decena=10 palillos, y así hasta tener "10 atadillos", 1 por cada decena. En este curso solo se trabaja hasta el número 100.

Al haber 3 cursos de 1º buscando gomas rojas, puede que haya dificultades para encontrarlas. Os comento soluciones: hay unas gomas que se utilizan para hacer trencitas que son pequeñitas y las hay de color rojo. Las podéis encontrar en las tiendas al por mayor  y si no las gomas del pelo de este color. 


El tubo de cartón nos va a servir para enrrollar nuestra recta numérica (del 0 al 100) que cada niñ@ se va a construir.



Y el tupper es para que cada alumn@ guarde dentro su "material de Mate"

La pasta blanca de modelar de la marca DAS es esta:
 
La vamos a utilizar en Plástica.


martes, 22 de noviembre de 2011

En clase del Portfolio...

Estamos haciendo nuestro librito del Portfolio y cuando Miss Dori nos reparte nuestros trabajos, le decimos "gracias" en el idioma que queramos, excepto en español y ella nos contesta " de nada" en el mismo idioma.






sábado, 19 de noviembre de 2011

Alguien tiene un mensaje...



Jejejeje...¿Qué os parece el nuevo ayudante? Os dejo el 
enlace al vídeo y la letra de la canción por si os apetece cantarla en este finde tan lluvioso.

Cuando el reloj marca la una
los esqueletos salen de su tumba,
tumbas por aquí, tumbas por allá.
Tumba, tumba, jajajajaja

Cuando el reloj marca las dos

los esqueletos comen arroz
tumbas por aquí, tumbas por allá.
Tumba, tumba, jajajajaja

Cuando el reloj marca las tres

tres esqueletos se ponen al revés
tumbas por aquí, tumbas por allá.
Tumba, tumba, jajajajaja
Cuando el reloj marca las cuatro
los esqueletos se ponen los zapatos
tumbas por aquí, tumbas por allá.
Tumba, tumba, jajajajaja

Cuando el reloj marca las cinco

los esqueletos pegan un brinco
tumbas por aquí, tumbas por allá.
Tumba, que tumba, que tumba
 

Cuando el reloj marca las seis
los esqueletos se ponen el jersey
tumbas por aquí, tumbas por allá.
Tumba, tumba, jajajajaja

Cuando el reloj marca las siete

los esqueletos comen cacahuetes
tumbas por aquí, tumbas por allá.
Tumba, que tumba, que tumba, que tumba.

Cuando el reloj marca las ocho
los esqueletos se comen el bizcocho
tumbas por aquí, tumbas por allá.
Tumba, tumba, jajajajaja

Cuando el reloj marca las nueve

los esqueletos muy bien se mueven
tumbas por aquí, tumbas por allá.
Tumba, tumba, jajajajaja

Cuando el reloj marca las diez

los esqueletos duermen otra vez
tumbas por aquí, tumbas por allá.
Tumba, tumba, jajajajaja

Música de nuestra tierra...

viernes, 18 de noviembre de 2011

Os voy a recordar los contenidos que ya hemos trabajado en clase por áreas:
Matemáticas:
  • Números del 0 al 10.
  • Comparación y descomposición de números.  > = <       
        6 = 3 + 3
  • Realizar series ascendentes y descendentes.( + 1, - 2,...)
  • Realizar cálculo mental.
  • Identificar juntar con sumar.
  • Identificar quitar con restar.
  • Sumar y restar sin llevar.
  • Colocar en forma vertical sumas y restas.
  • Resolver sencillos problemas de suma y resta (con números del 0 al 10)
Lengua:
  • Letras: vocales, y, p, m, l, s, t, d, n, f, r , rr.
  • Realizar una escritura legible con trazo adecuado.
  • Realizar una lectura fluida, con la entonación adecuada y comprensiva.
  • Masculino y femenino  ( el, la )
  • Singular y plural ( los, las )
  • Los indefinidos: un, una, unos, unas.
  • Escribir oraciones.
Conocimiento del Medio:
  • Las partes del cuerpo.
  • Los cinco sentidos.
  • Origen de los alimentos.
  • La salud.

No hay monstruos (II)


Hoy l@s chic@s se han llevado para casa un "cuelga puertas",  para la habitación de sus papás. Por una cara han escrito la letra de la canción del anuncio de Ikea (que ya os comenté en un post anterior) y por el otro lado han dibujado 2 almohadas con alas,  en las que se lee:
  • Shhhhhh.....
  • Estamos descansando.



Cada un@ lo ha decorado como más le  ha gustado.
Leyeron la canción de la pizarra, la copiaron en su cuaderno  e incluso la cantaron. Mireya ya se la sabía, y al día de hoy se la saben tod@s.
Los hemos hecho a ratitos... menos mal que copiaron la letra en la libreta porque así cuando retomábamos la actividad, se fijaban de lo que habían escrito.

Por lo que he tenido que corregir cuadernos y después cuelga puertas. 

Las palabras en las que han tenido más dificultad han sido: almohadas, monstruos y tranquilos.
También "se han comido" frases enteras al empezar dos por la misma palabra:

"aquí dentro no está.
 aquí no hay monstruos..."
Pero espero que lo sepáis entender... los han hecho con todo su cariño, para que no tengáis miedo por las noches.

Os dejo la letra de nuevo:

“Duerme mamá, duerme papá.
Lo malo que pasa, aquí dentro no está.
Aquí no hay monstruos, ni cosas raras.
aquí sólo hay almohadas que tienen alas.
Tenéis derecho a dormir tranquilos.”

jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Mamá de qué color son los besos?


Este cuento tan precioso se lo dedico a Pablo. Me gustaría que apreciaras la mamá tan especial que tienes, que la mimes, le ayudes, le escuches, le preguntes cuando no entiendas, le cuentes cuando te sientes bien y cuando te sientes mal, la respetes....y la ames tanto, como ella te quiere a tí. Y que también te acuerdes de tu papá, de tu hermano Manuel y de tu hermana Cristina, ellos te quieren mucho y quieren verte siempre alegre.

Empezar el día contento, diciendo a tu familia todo lo que les quieres es lo mejor que te puede pasar con 6 años...(y con más). Un beso multicolor de tu seño.

Nuestros miedos...


A veces dejamos de hacer cosas porque pensamos que no podremos hacerlas...porque nos acordamos de aquella vez que lo intentamos y no pudimos. No vemos que nuestras circunstancias de ahora son distintas de las de entonces y... ni lo intentamos. El recuerdo de situaciones, malas experiencias...nos impide ver lo fácil que resultaría hacerlo ahora.Nuestros miedos, nos impiden ver más allá...

Yo...si puedo y tú... ¡¡también!!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Seño...se me ha roto el lápiz!!!




Así es como se ha quedado esta mañana, el lápiz de una alumna.


La mayor parte de los lápices de grafito comerciales están orientados a la escritura, están hechos a base de grafito y arcillas; o policarbonatos, presentan goma integrada y minas delgadas.
Lápiz con goma

Escala de dureza:
A mayor cantidad de arcilla mayor dureza, es por ello que los fabricantes de lapices indican la dureza con las siglas H (Hard): trazo duro, claro y ligero, B (Bold): trazo grueso, blando y oscuro. F (Fine): trazo fino y ligero. En algunos casos la dureza se indica por números 1 2 3 y 4,sobre todo en los lapices de escritura.

Graduación


Con estas manitas... con las de la mamá de Adriana.


Mirad que diademas más chulas trae Adriana...¡¡ y lo más güay es que se las hace su mamá!!! Tiene unas manos...
Jaime nos trajo ayer una obra de arte que ha hecho junto con sus hermanos y su madre. Mirad qué chula!!

Les estuve explicando qué es un lienzo y cómo se hace: tensando una tela con grapas, en un bastidor de madera.

martes, 15 de noviembre de 2011

Os subo la dirección del blog en la que los padres podéis colaborar:



Necesitáis la contraseña, quien la quiera que me escriba a este mail y se la doy:
mordillofranco@hotmail.com

... para no hacerla pública.

Os iré subiendo tutoriales, de cómo entrar, escribir, subir imágenes... por si no habéis trabajado nunca con Blogger 
(servidor del blog a través del cual se accede y crea) .Os los dejaré en el blog de las mamis y de los papis del Octavio.¿Vale?


lunes, 14 de noviembre de 2011

Los Lunnis y los derechos del niñ@

Los niñ@s aprenden lo que viven...

 
  • Si un@ niñ@ vive criticado, aprende a criticar.
  • Si un@ niñ@ vive con hostilidad, aprende a pelear.
  • Si un@ niñ@ vive avergonzado, aprende a sentirse culpable.
  • Si un@ niñ@ vive con tolerancia, aprende a ser tolerante.
  • Si un@ niñ@ vive con estímulo, aprende a confiar.
  • Si un@ niñ@ vive apreciado, aprende a apreciar.
  • Si un@ niñ@ vive con equidad, aprende a ser justo.
  • Si un@ niñ@ vive con seguridad, aprende a tener fe.
  • Si un@ niñ@ vive con aprobación, aprende a quererse.
  • Si un@ niñ@ vive con aceptación y amistad, aprende a hallar amor en el mundo.

Derechos del niñ@

Con la finalidad de que los niños puedan tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, el 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración de los Derechos de los Niños.


Como el domingo día 20 de Noviembre se celebra el día Internacional de los Derechos del niñ@ y no tenemos clase...hemos empezado con la sensibilización hoy. Han leído el primer derecho: 

1.-Derecho a la igualdad sin distinción de raza, religión y/o nacionalidad.



Al principio nadie se había enterado de lo que había leído 
(normal...¡con esas palabras! ) pero se lo he explicado de una forma más cercana a ell@s y enseguida han empezado a participar en clase.

He tenido que avisarles de que se fijaran bien en el color de la piel de l@s niñ@s de la ficha, para que los colorearan de forma correcta, porque les entran las prisas y si he cogido el azul...ah!! se sienteeee!! te tocó ir de piel azul!!!  jejejeje.
Como tenemos tiempo iremos ratito a ratito...



De acuerdo con las Orientaciones para el desarrollo de la educación en valores en las actividades educativas de los Centros Docentes (Resolución de 7 de septiembre de 1994, de la Secretaría de Estado de Educación), las Delegaciones Provinciales de Educación establecen las Celebraciones Pedagógicas, dentro de las cuales se encuentra esta actividad, así como el día de la Paz, de la Constitución, del Medio Ambiente...

A mí me encantan, porque es una forma de sensibilizar a l@s alumn@s desde pequeños, con los temas más diversos. Y siempre que puedo organizo algo: fichas, presentaciones, charlas...

Cuando tenga un ratito os subo cuales son las establecidas para este curso.