lunes, 28 de noviembre de 2011

Hoy no he estado con mis chic@s en clase, porque he asistido con Miss Dori, a unas jornadas de Portfolio en el CPR de Mérida. Me alegro un montón de haber ido, porque he aprendido muchas cosas, tanto de los ponentes, como de la seño Dori, que me iba explicado lo que no entendía de este proyecto, tan apasionante, como es el Portfolio Europeo de las Lenguas.
Tengo muchas ideas para poner en práctica el PEL en el aula. ¡¡Y estoy deseando empezar!!

¿Qué es el Portfolio de las Lenguas?
Es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua - ya sea en la escuela o fuera de ella - pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.


Consta de 3 partes: 

Pasaporte de las Lenguas


Biografía Lingüística


 
  Dossier.


¿Para qué sirve el Portfolio?

  • Para animar a todos a aprender más lenguas, cada uno dentro de sus capacidades, y a continuar aprendiéndolas a lo largo de toda la vida.

  • Para facilitar la movilidad en Europa, mediante una descripción clara y reconocible internacionalmente de las competencias lingüísticas.

  • Para favorecer el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa, mediante el conocimiento de otras lenguas y culturas.



Con el PEL nuestros alumnos y alumnas aprenden a:

-  Valorar sus progresos en lenguas.

- Mostrar sus conocimientos de lenguas y   culturas a otras personas.

- Guardar sus trabajos y recuerdos relacionados con las lenguas que conocen y estudian.

 

Os cuento un poquito...

La presentación ha sido a cargo del Secretario General de Educación, César Diéz Solís, y de ella,  me he quedado con:

  • Estamos formando ciudadanos europeos, no extremeños , ni españoles.
  • El Portfolio incrementa la Competencia Lingüística tanto del alumnado, como del profesorado.

Datos sobre el Proyecto:

Actualmente se lleva a cabo en 90 centros de Extremadura: 41 de Primaria, 44 de Secundaria, 3 Escuelas Oficiales de Idiomas y 2 Centros de Adultos.  Este curso se han incorporado 19 centros . Desde que empezara en el curso 2005/2006, 10 centros han abandonado el Proyecto.

El Portfolio de la Lenguas es un complemento que facilita el aprendizaje. Se trata de integrar los aspectos socioculturales y el plurilingüismo. A través del Portfolio Electrónico se incorpora la competencia digital y ayuda a aprender a aprender.

3 comentarios:

Gema Mordillo Franco dijo...

Y ahora vuelvo otra vez al CPR!!! Qué día de formación llevo...Ahora me toca el curso sobre los bits de inteligencia. L@s maestr@s también estudiamos y nos preocupamos por aprender cositas nuevas. Me ha encantado ver en el CPR a Flori, la mamá de Pablo, que también está formándose. ¡Bravo por las personas activas!

Me voy... que no llego

Dori Silos Milanés dijo...

Me alegro mucho de que te haya resultado interesante la jornada porque yo he agradecido mucho tu compañía y tu interés en el proyecto que para mí es tan importante y parece ser que también para las personas al frente del mismo en la Consejería de Educación. Ojalá que entre tod@s hagamos que nuestr@s alumn@ se interesen por el aprendizaje de otras lenguas y culturas, tan importante en nuestra sociedad en la que los idiomas son una herramienta fundamental en la formación tanto del alumnado como del profesorado. Como siempre, muchísimas gracias por tu valiosísima colaboración.

Gema Mordillo Franco dijo...

Seño, ya sabes que me tienes para lo que necesites. Nuestr@s niñ@s son lo primero. A mí me encanta ver cómo te reciben mis niñ@s cuando llegas a clase y cómo los tratas.

El antes conocido como "Super Proyecto", de ahora en adelante pasa a llamarse, el "Proyecto Integrado"...jejejeje , para los colegas de profesión el PI.

Agradecimentos para as lições que você me deu hoje e por me dar a oportunidade de viver esta experiência. ( jejeje, menos mal que Google me ha ayudado... no se si es correcto, corrígeme seño)

Te veo mañana (aquí sigo buscando cositas interesantes que aportar al PI)