miércoles, 29 de febrero de 2012

Empezamos el día con musiquita...

No me imagino un mundo sin música...La música tiene poder terapéutico, te puede subir o bajar el estado de ánimo en tan sólo un segundo... Se acerca el buen tiempo (que tengo ya unas ganas...) y que mejor forma que empezar el día con energy!! Esta canción me encanta...os la dedico para que empecéis el día con fuerza.


 Buenos días!!Os recuerdo que  hoy es 29 de febrero y l@s chic@s entregarán el primer cupón de lectura del Proyecto Leer en familia. Ayer os mandé con ell@s una nota, os lo comento por si algun@ no os la ha dado o se ha quedado olvidada en la mochila.

martes, 28 de febrero de 2012

Emocionoticias....


Hoy hemos dado en clase las medallas de :"Gracias por repartir tu amor a los demás",  por haber entregado los vales de abrazos.

Decorar las paredes...

Láminas gratis para la habitación de tu hij@:  



Feed your Soul...algo así como Alimenta tu Alma. Es una pequeña página donde diferentes ilustradores ofrecen gratis su arte para que todos podamos disfrutarlo. Puedes descargar, imprimir y enmarcar láminas de artistas como Amy Ruppel, Marcy Davy, Gemma Correll, Tara Hogan, Jessica Gonacha, and Samantha Hahn.

Espacio multifuncional

Buenos días!!! Hoy os traigo un poquito de deco... Me encanta la última tendencia de crear espacios diáfanos, comunicados entre sí, sin tabiques ni puertas, en el que mientras mamá lee, papá está con el portátil... los niños están jugando o viendo la tele, en un mismo espacio en el que todos se ven, todos están juntos y pueden hablar...aún haciendo cosas diferentes.


   La deco de ese espacio admite dibujos de los niños enmarcados o en un tablón con chinchetas y/o imanes, un espacio dentro del aparador o de la estantería para tener recogidos sus juguetes, pinturas, cuentos...que sacan cuando quieren y recogen ell@s mism@s. Al ser un espacio que contiene varias habitaciones, la luz lo inunda todo al tener varias ventanas y da una sensación de bienestar increíble. Si a todo esto le sumas la combinación de paredes blancas en la que son los detalles los que ponen la nota de color...¡¡perfecto!! 

Hace ya un año que me sumé a esta idea y por fin pude hacerla realidad...
tiré tabiques y cree un espacio diáfano de dos habitaciones unidas al salón...y estoy super contenta!! me encanta como la luz lo invade todo y sobretodo me encanta ver a mi hija mientras estoy trabajando sin estar pensando ¿qué estará haciendo? no la veo... Es un  espacio que se adapta a las situcaiones vividas en él. Reunión de amigas con sus hij@s, se saca la alfombra y los juguetes, "peli en la pared" se mueve el sofá y se quitan los cuadros 
(luego se coloca todo otra vez y...¡¡listo!!) Tienes más libertad para mover muebles y cambiar la deco (cosa que yo hago a menudo) pero lo que más ... la sensación de espacio sin paredes me encanta...y el sol entrando por las dos ventanas y el ventanal y si encima pones musiquita chula...no te dan ganas de salir.

lunes, 27 de febrero de 2012

Las columnas de la Tierra

 
  
    Érase una vez un niño que siempre trataba a su madre con gritos e insultos, sin importarle lo mucho que esto la entristecía. Un día, sin saber cómo, despertó en un lugar inmenso y solitario, sentado sobre una roca de la que surgían cuatro columnas que parecían sustentar el mundo entero. Estaba allí solo, cuando al poco vio llegar una inmensa bandada de cuervos con picos de metal que se lanzaron contra la roca, picoteándola con fuerza. Cuando volvió a estar sólo, misteriosamente se abrió una puerta en una de las columnas, y de ella salió una niña simpática y preciosa.
-¿Has venido a ayudarnos? ¡qué bien! nos hace falta toda la gente posible.
El niño no comprendía, y viendo su extrañeza, la niña le explicó:
-¿Así que no sabes dónde estás? Esto es el centro de la Tierra, estas columnas lo sujetan todo, y la piedra sobre la que estás las mantiene unidas
-¿Y a qué queréis que os ayude?- dijo el niño extrañado.
- Pues a cuidar la piedra, claro. Se te ve en la cara que eres la persona ideal-respondió la niña-.Los pájaros que has visto son cada vez más numerosos, y si no cuidamos esta piedra un día se romperá y todo se vendrá abajo.
- ¿Que se me ve en la cara?-exclamó el niño sorprendido-¡Pero si nunca he cuidado una piedra!
- Pero aprenderás a hacerlo, igual que hasta ahora no lo has hecho. Toma, mírate en este espejo- respondió la niña mientras le ponía un espejo frente a la cara.
Entonces el niño se vio reflejado, y pudo ver claramente cómo su rostro parecía el de un pájaro, y su nariz comenzaba a estar metalizada. Quedó allí parado, asustado y preocupado, sin decir palabra.
- Todos esos pájaros fueron niños como tú y como yo-explicó la niña-pero ellos decidieron no cuidar este lugar. Ahora que son mayores, se han convertido en pájaros malvados que sólo lo destruyen. Hasta ahora, tú no has hecho mucho por cuidarlo, pero ahora que ya lo sabes, ¿me ayudarás a conservar todo esto? - dijo con una sonrisa mientras le tendía la mano.
El niño no terminaba de comprender todo aquello, pero entonces, al mirar de cerca las columnas, vio que cada una estaba hecha de miles y miles de figuritas representado los grandes valores: sinceridad, esfuerzo, honradez, generosidad.... Y al acercarse al suelo, comprobó que la enorme roca estaba formada por las diminutas historias de niños respetando a sus madres, abuelos, hermanos, ancianos... sobre la que los cuervos trataban de grabar escenas de gritos e insultos. Y junto a sus pies, pudo ver su propio dibujo, el de la última vez que había gritado a su madre. Aquella imagen, en aquel extraño lugar, le hizo ver que era el respeto lo que mantenía unidas las columnas de los valores que sostienen el mundo.
El niño, arrepentido, permaneció allí cuidando la roca durante días y días, con alegría y buenas obras, reponiendo el daño que causaba cada aparición de los pájaros, sin llegar a dormir un minuto. Así estuvo hasta que, agotado por el esfuerzo, cayó rendido.
Al despertar, volvía a estar en su casa, y no sabía si todo aquello había sido un sueño; pero de lo que sí estaba seguro, era de que ningún cuervo volvería a grabar un dibujo suyo gritando a su madre.

  El autor de este cuento es  Pedro Pablo Sacristán y lo he 
encontrado en Cuentos para dormir.


    El 3 de marzo tenemos que entregar nuestra maleta viajera a la Biblioteca del Estado. Estoy deseando llevarla y traernos otra, con libros nuevos. La seño Virginia me ha dado una lista de libros super chulos, de estos "con mensaje" que además de potenciar el placer por la lectura, dejan huella. Son de las editoriales Kalandraka , Kokinos, Beascoa y Edelvives. Intentaré pedírselos en la próxima maleta y en cuanto tenga todas las imágenes de las portadas, edito una entrada y los subo. Vienen bien para agregarlos a  la biblioteca de l@s chic@s,en casa y como ideas para regalar en los cumples.

domingo, 26 de febrero de 2012

Enhorabuena chic@s!!!


El viernes nos dimos un baño de aplausos, un subidón de autoestima y estiramos la cara al sonreír un montón... dimos los diplomas de buen/a  lector/a.

¡¡ Mis chic@s ya han leído 12 libros!! 

Libros de la Biblioteca de nuestro cole y libros de la Biblioteca del Estado.

Estoy más orgullosa de ell@s...aunque son un poquito, bastante, movidit@s...no se qué hubiera sido de mí este año sin ell@s...Mañana cuando llegue, será lo primero que les diga, porque cada vez más, la vida me demuestra que hay que decir a las personas cuánto las queremos y apreciamos...antes de que sea demasiado tarde...

viernes, 24 de febrero de 2012

La corde

"La Corde" es un tema incluido en el disco "Tabarly" del genio de la música clásica contemporánea, Yann Tiersen (Amelie). Me estoy bajando el disco, para ponérselo a l@s chic@s en Plástica y "pintar la música": escuchan música y tienen que dibujar lo que les sugiere lo que están escuchando, me parece una actividad muy interesante, que me apetece un montón hacerla con ell@s.

La mecánica del corazón... un cuento para adultos

 Acabo de encontrar este libro:


      La historia trata de un niño al que le implantan un reloj en el tórax para que ayude a latir su débil corazón. Tal implante hace que Jack sea un niño delicado y que debe seguir tres normas si quiere seguir vivo:

"Primero no toques las agujas de tu corazón. Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo..."

¡Qué bonita forma de empezar un libro...! A mí me ha enganchado...Os dejo los primeros capítulos de "La mecánica del corazón" de Mathias Malzieu.


leer en el libro



Dentro del Libro

“Cuanto más intensamente ames, más intenso será el dolor futuro. Conocerás la angustia de los celos, de la incomprensión, la sensación de rechazo y de injusticia. La mecánica de tu corazón explotará. […], no es lo bastante sólido para aguantar los pesares del amor.”

Un capricho...


jueves, 23 de febrero de 2012

¿Conoces la leyenda del pingüino?

 Cuenta un viejo chamán fascinantes historias ocurridas en el gran inicio,cuando todo empezó.

Una de esas historias nos cuenta que el pingüino era una de las aves más hermosas y preferidas por los dioses que habitaban el sur de América.

En ese entonces, el pingüino era distinto de cómo lo conocemos ahora. Era un ave magnífica que al surcar el cielo alcanzaba una gran altura y velocidad. Su gracia y belleza hacían que los dioses detuvieran el tiempo para disfrutar de sus vuelos y sus piruetas. Su majestuosidad era indiscutible y todas las aves soñaban parecerse a él.

Pero los dioses, que ven más allá de lo que los humanos ven, comenzaron a observar que en interior del pingüino, una sombra comenzaba a crecer, la majestuosidad del vuelo había convertido al pingüino en un ser arrogante que despreciaba a quienes no tenían sus habilidades y en particular a los peces que le servían de alimento.

Pronto su desprecio se convirtió en maltrato con esos pequeños seres a los que consideraba seres muy inferiores a él. Muchas veces, disfrutaba de zambullirse con fuerza en el mar para asustarlos o arremetía a picotazos contra ellos, no para saciar su hambre, simplemente encontraba placer en matarlos y verlos flotando inermes en el mar.

Y como los dioses, lo veían todo y sabían lo que hacía, decidieron castigarle enseñándole humildad a nuestro amigo. Le privó de aquello que tanto lo enorgullecía; le quitó la capacidad de volar.

Y así ocurrio que sus magníficas alas se fueron acortando, su cuerpo ganó volumen y mucho peso y siendo así le fue imposible volver a volar jamás. Con mucha humildad tuvo que aprender a nadar si quería sobrevivir, al igual que los peces, a quienes antaño despreció. Su vida cambió totalmente. Abandonó sus nidos en los árboles, comenzó a buscar cobijo en huecos subterráneos, y por si esto fuera poco, condenado a vivir en aguas casi congeladas.

Desde entonces, el pingüino se volvió más calmado, y junto a su compañera, que ahora elige para toda la vida, aprendió a nadar con tanta gracia como si fuera un pez. El hombre viéndolos así, les bautizó con el nombre de pájaro bobo, pero a él no le importó, aprendió a ser feliz, aprendió la lección.

“Y según dice la leyenda se transformaron en un ejemplo de fidelidad porque cuando uno de ellos muere, su pareja se interna en el mar y nunca más regresa.”


Si tuvieras la oprotunidad de cambiar tu destino...¿lo harías?

La cebra Camila

miércoles, 22 de febrero de 2012

Carlos y el caballo...


  
Carlos era un niño rico que tenía todos los juguetes que se puedan imaginar. Su familia tenía mucho dinero y siempre que algo le gustaba se lo compraban, así que realmente no tenía ni idea de lo que costaba conseguir las cosas, ni se preocupaba por cuidarlas lo más mínimo, y ni siquiera imaginaba lo difícil que resultaba para otros niños conseguir esos juguetes. Pero llegó un momento en que estaba tan acostumbrado a todo tipo de juguetes y cachivaches, que quería algo diferente. Y uno de sus tíos encontró en un precioso caballo, ese regalo diferente.
Carlos se ilusionó muchísimo con su caballo. Aprendió a cabalgar y jugaba y lo llevaba de un lado a otro constantemente. Pero como trataba al caballo igual de mal que a todos sus demás juguetes, pronto el caballo empezó a tener un aspecto descuidado y enfermizo, y por primera vez en su vida, el niño se preocupó de verdad, porque quería mucho a aquel caballo, y no le valía para nada que le ofrecieran cambiárselo por otro.
Un día, mientras caminaba por el campo, vio pasar una niña con un caballo. La niña tenía un aspecto muy humilde, pero el caballo parecía alegre y su imagen era estupenda. Preguntándose cómo lo habría conseguido, empezó a seguirlos disimuladamente, fijándose en todo lo que hacían y decían. Primero les siguió por el bosque, donde comprobó que aquella niña nunca usaba la fusta ni golpeaba al caballo, al contrario de lo que él mismo hizo desde el primer día. Luego llegaron al establo y nada más llegar, la niña dio de comer y beber al caballo, y se puso a cepillarlo con esmero. Carlos estaba sorprendido, porque él nunca había hecho nada de aquello con su caballo. Y así fue viendo que aquella niña dedicaba muchísimo tiempo y cariño a cuidar de su caballo, y que lo hacía todo ella misma, algo que nunca se le había ocurrido hacer a él mismo, que sólo se preocupaba de estar con el suyo cuando salían a jugar.
Carlos quería cambiar y hacer como ella, pero como nadie le había enseñado a comportarse así, decidió acercarse a la niña y pedirle que le enseñara a cuidar de su caballo. Tras la primera sorpresa, ella aceptó encantada, y a su lado aprendió que poniendo esmero y cuidado en las cosas, estas se podían llegar a disfrutar mucho más, y que se podía ser mucho más feliz con unas pocas cosas muy especiales y queridas, que con miles de juguetes que sólo servían para jugar un rato y abandonarlos.
Pero no todo fue fácil. Carlos también comprobó que todos aquellos cuidados eran difíciles y hacía falta dedicar tiempo y esforzarse mucho para hacerlos bien. Y alguna vez incluso pensó en volver a su antigua forma de tratar al caballo, pero cuando finalmente recuperó toda su fuerza y esplendor, aquel primer paseo a caballo junto a su amiga le hizo tan feliz que incluso el doble de esfuerzo hubiera valido la pena.
Y a raíz de aquello, fue el propio Carlos quien dejó de pedir juguetes nuevos un día tras otro. Agradecido, regaló muchísimos juguetes a su amiga y los demás niños del pueblo, y se quedó sólo con aquellos que le gustaban de verdad. Y al igual que había aprendido a hacer con su caballo, se dedicó a repararlos y cuidarlos, para poder disfrutar de verdad cuando jugara con ellos.

Volvemos al cole...


    Ayer despedimos ya a don Carnaval... y hoy volvemos a clase!! La semana es cortita, pero la vamos a aprovechar, se nos está acabando febrero y con él la emoción del amor se va ( aunque todo@s sabemos que se queda...jejeje). Y el viernes celebramos el día escolar de la región... No se presenta nada mal la mini-semana ¿no?

sábado, 18 de febrero de 2012

El desván de la abuela...

Por si os sabe a poco el libro de lectura, que os habéis llevado para casa, aquí os dejo un cuento:

 

El desván de la abuela

     La primera vez que Celia subió al desván de la abuela era Carnaval. Habían ido al pueblo justo aquel fin de semana, y Celia estaba enfadada porque, por culpa de aquel viaje, se había perdido la fiesta del cole.
Por eso, se pasó enfurruñada toda la tarde del viernes y parte del sábado. Menos mal, que a la hora de la comida llegaron los tíos con su prima Teresa, que era un año mayor que ella.
- ¿Qué te pasa? – preguntó su prima al verla tan disgustada.
Celia le contó que se había perdido la fiesta de Carnaval del colegio, que iban a ir todos sus amigos, que hasta tenían disfraz y que ella… ¡con lo que le gustaba disfrazarse!
Teresa se acercó a ella y cubriéndose la boca con la mano para que nadie la escuchara le susurró:
- Después de comer, cuando duerman la siesta, vamos al desván. ¡Verás como se te olvida lo del cole!
- Pero…
- Ssssh…¡no deben enterarse!
Claro que los mayores no debían enterarse: los niños tenían prohibido subir al desván. Decían que las escaleras eran peligrosas porque estaban muy viejas. Decían que nada se le había perdido ahí a los niños, que solo había polvo, arañas, cucarachas…
Por eso a Celia nunca se le había ocurrido contradecir aquella norma: ¿cucarachas?, ¡no, gracias! Sin embargo aquel fin de semana estaba siendo tan aburrido que una pequeña aventura no le vendría mal.
El desván estaba oscuro y olía a polvo. Teresa abrió una de las ventanas y el sol iluminó la habitación. Estaba llena de trastos, de cajas de cartón, antiguas camas, sillas con patas rotas, maletas de piel gastada.Y un enorme baúl.

Era un baúl precioso de madera oscura. Tenían remates dorados en las esquinas y una inscripción con las iniciales de la abuela. Teresa y Celia lo abrieron con curiosidad y no pudieron reprimir una carcajada de felicidad cuando vieron lo que había dentro.
- ¿Pero de quién es esta ropa?
- Es de nuestras madres, de cuando eran jóvenes.
- ¿En serio? ¡Pero es feísimo!
- ¡Qué dices! Mira que bien me sienta…
Teresa se había puesto una estrafalaria chaqueta rosa chicle y unas enormes gafas de sol y se paseaba coqueta por el desván.
- ¡Es horrorosa! ¿De verdad se ponían esto?
- Claro. Era la moda. Todo el mundo iba así. Venga, anímate. ¡Ponte algo!
Celia escogió un vestido rojo con volantes. Luego lo cambió por una falda amarilla y una chaqueta negra. Y por un vestido de lana. Y por una camisa de cuadros. Y por unos pantalones anchos. Y por una gabardina gris. Aquel baúl no tenía fin.
Teresa y Celia estaban tan entretenidas probándose ropa, disfrazándose de ejecutivas exitosas, o de escritoras bohemias, o de estrellas de cine, que ni siquiera se dieron cuenta de que sus madres habían subido al desván.
Cuando las niñas las vieron se asustaron pensando que iban a regañarlas. Pero nada de eso ocurrió. Ambas se acercaron al baúl y empezaron a sacar ropa, a probársela, a mirarse en el viejo espejo de la pared.

- No me puedo creer que este vestido siga aquí – exclamó sorprendida la madre de Teresa.
- ¡Esta era mi chaqueta favorita!
- ¡Pero si era mía!
- ¿Qué dices? Esta me la compré yo cuando me fui de viaje a…
Teresa y Celia miraron a sus madres divertidas. Parecía como si ellas también se hubieran vuelto niñas de repente. Fue así como las cuatro pasaron la tarde probándose ropa antigua, contando historias de cuando eran jóvenes, haciéndose fotos…
Tal vez la fiesta del cole había sido buena. Pero Celia supo, mirando a su madre y a su tía riéndose como niñas, que aquella fiesta improvisada de Carnaval no la cambiaría por nada del mundo.

Me lo he encontrado en Pequeocio . ¿A qué es chulo?

viernes, 17 de febrero de 2012

Feliz Carnaval!!!


   Os deseo a tod@s un Carnaval lleno de ilusión, alegría y muchas emociones bonitas...He sido "buena"...jejejeje y no he mandado tantos deberes para  que disfrutéis tod@s de la fiesta. Llevan el libro de lectura con su ficha correspondiente y dos fichas una de "Cono" y otra de "Mate". Las hemos explicado como siempre y en principio no tenían dudas ya veremos luego en casa...

Seguro que nos vemos con l@s chic@s en el Mercado romano o por las calles de nuestra ciudad. Si me véis y os habéis disfrazado no me déis sustos por fi...jejejeje

Para todas las mamás...

Ahora mismo estoy escuchando...

Llegó el Carnaval!!!


Poesía de Carnaval

ALEGRÍA, ALEGRÍA 
LLEGÓ EL CARNAVAL 
DAME LAS CARETAS 
PONTE EL DISFRAZ. 
ALEGRÍA, ALEGRÍA 
ESTAMOS EN CARNAVAL 
TOCA LAS MARACAS 
SÁCAME A BAILAR. 

Se me ha ocurrido que hoy vamos a rapear esta poesía...jejejeje. Es cortita y fácil de memorizar. 

 Un año más, Mérida celebra su Carnaval Romano entre el 17 y el 21 de febrero.
Durante los días que duren las fiestas, se instalará un mercado artesano de carnaval en las calles adyacentes a la Plaza España y Plaza de la Constitución, donde se podrán adquirir trajes y máscaras (horario: de 12:00h a 23:00h).

jueves, 16 de febrero de 2012

Ideas para la habitación...

Otra de mis pasiones además del blog...jejejeje, es la decoración. He pensado que os voy a ir subiendo ideas, detalles...para poner bonitas las habitaciones de l@s chic@s. La habitación de vuestr@ hij@ es su mundo y cuanto más agradable sea, más le gustará estar en ella y disfrutarla al máximo.

Voy a inaugurar esta sección, con esta percha tan chula hecha con muñecos de Playmobil. Es una manera de reciclar juguetes y además es funcional.



Esta guirnalda de pompones de lana es ideal para decorar todo tipo de fiestas, de los pequeños y también de los mayores. Esta idea se la dedico a Víctor, el papá de Paula ( es la amiga de Sara ). Se la dedico porque para el disfraz de payaso de su hija, le hizo dos pompones rojos y se los cosió a una fórmula blanca y le quedaron genial. Me encanta que los papás también aporten sus ideas y se impliquen tanto.

Disfraces originales para los peques...

Una espantapájaros con tutú.

Una payasita chic.

Desayuno con diamantes...¡no me digáis que no es total!

Los he encontrado en Charhadas

Me encanta como quedan los disfraces con tutús. Aquí os dejo un tutorial de cómo hacer un tutú sin necesidad de coser. También os cuento un secretillo...he encontrado las falditas ya hechas del color que queráis a solo 4 euros.

 








Disfraces de Alicia en el país de las Maravillas.



Disfraces caseros originales


Sugerencia de una mamá...

       Esta mañana a la hora de entrar al cole, Lala, la mamá de Alba, me ha comentado que  a ella le gustan muchas cosas de las que subo y que cómo podría decirlo...Yo le he dicho que deje un comentario, pero claro, para dejar un comentario hay que tener cuenta de Google  si no quieres aparecer como anónimo (aunque si te pasa esto firmas la entrada con tu nombre y... ya no eres anónimo). Entonces me ha sugerido que ponga el botón de "Me gusta" en cada entrada. Ahora que l@s chic@s están con la teacher me he puesto a buscar, porque Blogger no tiene esa opción y he encontrado los códigos. Y acabo de conseguirlo, me he metido "en las tripas del blog" , en los códigos html y... ¡¡eureka!!... y a aparece el botón en todas las entradas.


Jejejejeje... me río porque le he estado diciendo al seño Diego, que también anda por aquí,  que me encanta lo piratina que soy...jejejeje. Es que me encantan los retos y hasta que no lo consigo...no paro. Cuando lo he conseguido he dado un grito y la seño Olga , que está aquí corrigiendo, me ha dicho : - ¿ Qué pasa?...jejejeje.

Bueno, acabada la crónica desde el departamento de Inglés y de Religión, que es donde nos reunimos para trabajar...Probad el botón, andaaaaaa....

miércoles, 15 de febrero de 2012

El buscador...

Los cuentos han nacido para ser contados...sirven para dormir a l@s niñ@s y despertar a l@s mayores...

                                

Gracias a la vida...

Esta canción la he escuchado siempre en mi casa... Mi madre siempre dice que hay que dar gracias desde que te levantas por lo que tienes , sea mucho o poco... Y sobre todo por las pequeñas cosas del día a día...

                                  
     Yo comparo lo de escribir en un blog, con enviar un mensaje, dentro de una botella y lanzarla al mar (un pensamiento romántico, lo se...) A veces te llevas grandes sorpresas, porque tú lanzas tus entradas al ciberespacio y muchas personas lo recogen, a unas les emociona lo que leen, la música que escuchan , las imágenes que subes que hablan por sí solas sin necesidad de un texto... Unas personas están a miles de kilómetros de tí y como mucho te pueden dejar un comentario, enviar un mail... ¡¡que para mí eso es increíble!!, cuando los leo parezco una niña con zapatos nuevos... Sin embargo hay otras personas que viven cerca de tí, que ves a diario y aunque no dejan comentarios y tú crees que no visitan el blog, te paran por la calle, al salir del cole, en un supermercado o preguntan y se interesan y de un contacto a otro me llega... ¡¡Es la caña!!

   Hoy me comentaba un papá de una alumna, que debería escribir un libro...que lo de mi blog era muy fuerte. A mí lo que verdaderamente me llena es escribir en el blog, lanzar las cosas tal como las siento y sin esperar nada a cambio, recibir muchísimo cariño...

  Quería disculparme por si alguna vez subo algo que no entendéis, son pensamientos que necesito sacarlos fuera...(así me ahorro el psicoanalista...jejeje)

3 horas con Julia...

La cosas no pasan porque sí... 
Son días en los que se remueve el interior ...


     Ayer fue un día extraño, pero al mismo tiempo... no se cómo calificarlo...fui feliz, disfruté del boicot a San Valentín con una cena de amigas con niños, de una charla de mujer a mujer,  en la que  removí el corazón intentando cerrar etapas...y en la que ambas llegamos a la conclusión de que se puede querer a alguien toda la vida, aún sabiendo que es algo imposible...y esta canción me llega ahora. ¿Será un broche final?... Me encanta, pero también duele... son sentimientos contrariados (como los llamo yo). ¡¡Como siempre emociones!! ¿Qué sería de nosotr@s sin  ellas?

Llevamos un vale a casa...

   Empezamos la campaña de abrazos que os comenté alguna entrada atrás, como una forma de expresar nuestro amor y cariño a los que nos rodean. Cuando damos un abrazo a una persona, a ésta le cambia la cara y si ha tenido un mal momento o un mal día, le hacemos olvidarlo...Al abrazar pasamos nuestra energía y notamos una sensación de bienestar tanto el que abraza como el /la que es abrazado. También funciona con los animales, los abrazos son terapéuticos.

                


Os dejo aquí el texto de la presentación. A mí me ha encantado...

     Se ha comprobado que todos necesitamos contacto físico para sentirnos bien, y una de las formas más importantes de contacto físico es el abrazo.
Cuando nos tocamos y nos abrazamos, llevamos vida a nuestros sentidos y reafirmamos la confianza en nuestros propios sentimientos.
Algunas veces no encontramos las palabras adecuadas para expresar lo que sentimos, el abrazo es la mejor manera. Hay veces, que no nos atrevemos a decir lo que sentimos, ya sea por timidez o porque los sentimientos nos abruman, en esos casos se puede contar con el idioma de los abrazos.
Los abrazos, además de hacernos sentir bien, se emplean para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad. Provocan alteraciones fisiológicas positivas en quien toca y en quien es tocado.
Acrecienta la voluntad de vivir en los enfermos. Pues debes saber que cuatro abrazos al día son necesarios para sobrevivir, y doce para crecer como personas.
¿Que nos brinda un abrazo?
  • PROTECCIÓN: El sentirnos protegidos es importante para todos, pero lo es más para los niños y los ancianos, quienes dependen del amor de quienes los rodean.
  • SEGURIDAD: Todos necesitamos sentirnos seguros. Si no lo conseguimos actuamos de forma ineficiente y nuestras relaciones interpersonales declinan.
  • CONFIANZA: La confianza nos puede hacer avanzar cuando el miedo se impone a nuestro deseo de participar con entusiasmo en algún desafío de la vida.
  • FORTALEZA: Cuando transferimos nuestra energía con un abrazo, aumentan nuestras propias fuerzas.
  • SALUD: El contacto físico y el abrazo imparten una energía vital capaz de sanar o aliviar
  • AUTOVALORACIÓN: Mediante el abrazo podemos transmitir un mensaje de reconocimiento al valor y la excelencia de cada individuo.
  • dolencias menores.
UN ABRAZO hace y dice muchísimo
abraza a tu amigo,
abraza a tu ser querido,
abraza a tus niños,
abraza a tus viejos,
abraza a tu mascota…

ABRAZALO TODO

      En clase hemos explicado qué es un vale y que éste era un vale de abrazos. L@s chic@s tienen que dar abrazos a familiares, amig@s, vecin@s y otros (aquí pueden incluirse la señora que me vende el pan todos los días, mi peluquera, mis mascotas...)


Tienen que contar los abrazos que han dado y cuando los tengan todos anotados en el vale, dárselo a la seño. Les entregaremos una medalla a modo de premio, motivación... en la que dice: "Gracias por repartir tu amor a los demás".

Encontramos en una web, un vale con esta idea y la hemos adaptado a nuestro Centro y a nuestro trabajo con la emoción del amor. La seño Isabel AL y Belén de 1º B aportaron ideas y yo lo he maquetado y puesto bonito. Se ha repartido a tod@s l@s alumn@s del cole.
    Como en este blog subimos todo lo que nos afecta de una u otra manera, hoy no puedo dejar pasar esto... además mi madre me lo ha recordado contándome los preparativos y del manifiesto que para este día tiene previsto ...


HOY ES 15 DE FEBRERO:

 “DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CANCER”

Manifiesto Día Internacional de los Niños con Cáncer 2012

      Soy un niño, juego, río, lloro, salto, corro, estudio, hago deporte, soy obediente (a veces), me encanta escuchar a mis abuelos, estar con mis amigos, ir de vacaciones, la “Play”, las pelis de dibujos.
No me gusta estar enfermo, triste, sentirme mal, ver a mis Papis preocupados.
Como todos los niños. ¡Ah! se me olvidaba, tuve Cáncer. ¿Qué te impide conocerme?

      Soy un adolescente, dicen que algo rebelde, con ganas de cambiar el mundo, aunque a veces no tengo claro lo que quiero.
Enamoradizo, muy enamoradizo, amigo de mis amigos, a menudo lo que me gusta a mi no les parece del todo bien a mis padres.
Tuve un adversario que quería romperme por dentro, pero aprendí a quererme más y hesalido a flote para llegar lejos.
 
¡Ah! tuve Cáncer. ¿Qué te impide conocerme?

     Soy joven, formada, con ganas de trabajar, viajar, conocer gente y culturas nuevas, responsable con la sociedad y con muchas ganas de vivir y divertirme.
Me dí cuenta que a imposible le sobran dos letras y aunque a veces no tenía fuerzas para llorar y tirar de mí me dije: Si no hay viento habrá que remar.

Tuve Cáncer. ¿Qué te impide conocerme?

     No hay ninguna diferencia entre tú y yo. Lo único que sí es diferente es que yo pasé una enfermedad que durante un tiempo paró parte de mi vida e hizo que todo pareciese de otra manera. Tuve que aprender a vivir con el dolor, el malestar, el aislamiento obligatorio y a veces la soledad porque a la fuerza aprendí que algunos se alejaban al saber que estaba enferma. Pero nunca dejé de sonreír, nunca deje de ser igual que los demás y hoy estoy aquí para decirle a todo el mundo que en esta vida nadie es diferente, aunque pueda parecerlo, que todos tenemos las mismas ganas de vivir y luchar para conseguir ser felices.
No nos dejéis solos. Necesitamos vuestro apoyo, necesitamos saber que estáis ahí.
Nosotros os enseñamos y vosotros nos enseñáis. ¿Qué os parece? Tenemos mucho que ofrecer. Creemos que es un buen trato. ¿Estáis dispuestos a cumplirlo?
No sabemos cuantos somos, pero si podemos asegurar que somos más de tres, por eso te preguntamos:

¿QUÉ TE IMPIDE CONOCERNOS?


martes, 14 de febrero de 2012

En recuerdo a mi desaparecido blog "Ausencias de una pirata flamenca" subo esta canción, que a todo aquel que lo conoció, le hará volver atrás con una sonrisa, por los buenos momentos pasados en el Ausencias...

Día del amor y de la amistad...


    Como todas estas celebraciones: día de la Paz, día del árbol, día de la tolerancia...el día del amor y de la amistad no es sólo un día, tenemos que celebrarlo todos los días y no acordarnos de la persona querida y/o de los amigos un día concreto. 
   Se suelen hacer regalitos especiales este día, pero creo que el mejor regalo no es el que se compra,es el que se hace con el corazón... al menos así me lo ha enseñado mi mamá. 

   Simplemente con hacerle saber a menudo, a esa persona que le quieres, que puede contar contigo siempre...para mí es el mejor regalo que me podían hacer hoy.

   Claro, luego está la otra cara de  este día...a las personas que están solas, por cualquier motivo, el bombardeo de publicidad en el correo, en la tele, en los supermercados, hoteles...les hace recordar aún más que lo están... Para ellas abro mi cajita y les mando millones de besitos y abrazos, energía como para todo el año y cosquillas para que no dejen nunca de sonreír... porque están vivos y pueden ver la luz del sol cada día. 

   La felicidad está dentro de nosotros...aunque las cosas no vengan a veces como tú las hubieras deseado (porque no supimos pedirlas del modo correcto...o porque al pedirlas eso suponía que ocurrieran otras...quien no entienda esto, por favor que se lea de inmediato " El secreto")

   Sonríe, canta, baila, pasea, corre, grita...la vida está delante de tí y según sea tu actitud ante ella así te irá.

...Bueno que me pongo a dar la charleta y me desvío del tema.Esto era para los mayores.

Para mis chic@s:

Hoy celebramos además del día del 
amor, el día de la amistad. A través de la lectura del cuento "El gran libro de la amistad" inculcaremos a l@s chic@s ¿Para qué son los amigos? y que compartir, ayudar y perdonar son la esencia de la amistad.








¡¡Os deseo que paséis un feliz San Valentín !!

lunes, 13 de febrero de 2012

La princesa y el sapo...

Amanda nos trajo el viernes, un regalito que le había dado su mamá para la clase. Era una revista que a todas las seños nos gusta mucho "Maestra de Primaria" de ediciones Ediba. Nos gusta mucho porque vienen muchísimas cositas interesantes y creativas para aplicar en el aula. En las páginas centrales siempre trae pósters , láminas de arte, juegos educativos... Esta vez, traía un póster con el cuento "La princesa y el sapo", un cuento de amor, que nos ha venido genial para leer y para trabajar esta emocion. Ya sabéis lo que me gusta matar dos pájaros de un tiro : "lectura con mensaje"...jejeje.

He montado este vídeo para que lo disfrutéis. Estamos todos los días leyendo en un formato u otro , diferentes tipos de lecturas... además aprovechamos para trabajar la expresión oral, describiendo las viñetas tan chulas que traía el cuento.


Leo en clase...


Hoy hemos leído "El ladrón de estrellas" de Begoña Ibarrola, de la editorial SM. Ha sido una lectura colectiva en el atril de clase. L@s chic@s llevaban tiempo viendo el libro en mi mesa y me preguntaban:- ¿cuándo lo vamos a leer?. El viernes les prometí que sería nuestra lectura del lunes y como "lo que se promete, se cumple", así lo hemos hecho.
  
El ladrón de estrellas  es un cuento de amistad, de cariño y amor. Es un cuento alegre, de fantasía y bonitos sentimientos que emociona a cualquier lector y que además está preciosamente ilustrado por la francesa Anne Decis.

Os cuento la historia:


..."Jaime es un niño que está enamorado de Claudia y le dice que le pida lo que quiera como muestra de su amor. Él le ofrece la Luna y ella se ríe porque eso es un regalo imposible. Después pensó en regalarle una estrella cada semana...Se las iba trayendo una a una, subía en un gran globo...


y se las ponía en el jardín...


Hasta que un día se le apareció el "Jardinero del cielo" y le dijo que cada estrella tenía un nombre y pertenecía a una familia y que cuando desaparecía una, se ponían tristes, lloraban  y recorrían el cielo buscándola. A su paso, dejaban un rastro con sus lágrimas y que en la Tierra se las conoce como "estrellas fugaces" y que los humanos no sabían que estaban llorando.
También le dijo que dentro de su corazón había millones de estrellas y que no necesitaba ir al cielo a robarlas. Jaime se extrañó pensando que no cabían en su corazón y el jardinero le dijo:

- Cada vez que sonríes, regalas una estrella; cada beso que das, cada palabra cariñosa, cada por favor, cada gesto de amistad, es una estrella que regalas y que hace muy feliz a quien la recibe."

Su amiga Claudia entendió que tuviera que devolver todas las estrellas que le había regalado y juntos se fueron al cielo a devolverlas y a pedir disculpas por haberlas robado.

Las tres rejas...


El joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa y dice:
-Maestro, un amigo estuvo hablando de ti con malevolencia... - ¡Espera! – lo interrumpe el filósofo - ¿hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?-
-¿Las tres rejas? Preguntó el discípulo.
-Si, la primera es la verdad. ¿Estás seguro de lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
-No. Lo oí comentar a unos vecinos - dice el joven.
-Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?
-No, en realidad no. Al contrario.
-¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta? - Pregunta el filósofo
-¡A decir verdad, no! - comenta apesadumbrado el discípulo.
-Entonces  - dijo el sabio sonriendo - si no es verdad, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

viernes, 10 de febrero de 2012

Disfraz de Carnaval

Queridas familias:

Este Carnaval nos vamos a disfrazar de corazón, siguiendo así con la temática de este mes: el amor. No os preocupéis porque los disfraces lo vamos a hacer con l@s niñ@s en clase.

Tú tienes el reloj , yo tengo el tiempo...

Buenos días!! :

    Desde que estuve en el desierto, siempre he sentido una gran atracción por él... ¡Es otro mundo! Fui por un mes para colaborar con una ONG , éramos 10 chicas de toda España, cada una de un séctor, pero todas con la intención de echar una mano. Al finalizar el tiempo de colaboración nos fuimos cinco días al desierto. El mayor viaje de mi vida, hacia el interior...
El color de la arena... de tanta arena, en contraste con el azul de los bereber...no se olvida...El amanecer y el atardecer...tampoco.

Allí te dicen : La prisa mata... allí el tiempo se detiene, valoras las cosas más sencillas y comparas ese mundo con " tu mundo"... No me quería venir...

Cuando llegas empiezas a ver la abundancia, el consumismo,  el despilfarro... y te da coraje...pasado unos días el sistema te engulle, entras en la dinámica...


Cada vez que recuerdo el desierto me entra nostalgia, no lo puedo evitar...

He recuperado esta entrevista que tenía por ahí y quiero compartirla con vosotr@s...


Entrevista realizada por VÍCTOR-M. AMELA a:

MOUSSA AG ASSARID,


No sé mi edad: nací en el desierto del Sáhara, sin papeles...!
Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin fanatismo.

- ¡Qué turbante tan hermoso...!-
Es una fina tela de algodón: permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su través.

- Es de un azul bellísimo...
A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados...


- ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?-
Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo.

- ¿Por qué?-
Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa.


- ¿Quiénes son los tuareg?-
Tuareg significa "abandonados", porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: "Señores del Desierto", nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.

- ¿Cuántos son?-
Unos tres millones, y la mayoría todavía nómadas. Pero la población decrece... "¡Hace falta que un pueblo desaparezca para que sepamos que existía!", denunciaba una vez un sabio: yo lucho por preservar este pueblo.


- ¿A qué se dedican?-
Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, corderos, vacas y asnos en un reino de infinito y de silencio...

- ¿De verdad tan silencioso es el desierto?-
Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio corazón. No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo.


- ¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez?-
Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba... Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre... Y yo. ¡No había otra cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él!


- ¿Sí? No parece muy estimulante. ..-
Mucho. A los siete años ya te dejan alejarte del campamento, para lo que te enseñan las cosas importantes: a olisquear el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas... Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes: te llevará a donde hay agua.


- Saber eso es valioso, sin duda...-
Allí todo es simple y profundo. Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!


- Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?-
Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad. Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!

- ¿Qué es lo que más le chocó en su primer viaje a Europa?-
Vi correr a la gente por el aeropuerto.. . ¡En el desierto sólo se corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro...- Sólo iban a buscar las maletas, ja, ja...- Sí, era eso. También vi carteles de chicas desnudas: ¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer?, me pregunté... Después, en el hotel Ibis, vi el primer grifo de mi vida: vi correr el agua... y sentí ganas de llorar.


- Qué abundancia, qué derroche, ¿no?-
¡Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua! Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún sigo sintiendo dentro un dolor tan inmenso...- ¿Tanto como eso?- Sí. A principios de los 90 hubo una gran sequía, murieron los animales, caímos enfermos... Yo tendría unos doce años, y mi madre murió... ¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me enseñó a contarlas bien. Me enseñó a ser yo mismo.


- ¿Qué pasó con su familia?-
Convencí a mi padre de que me dejase ir a la escuela. Casi cada día yo caminaba quince kilómetros. Hasta que el maestro me dejó una cama para dormir, y una señora me daba de comer al pasar ante su casa... Entendí: mi madre estaba ayudándome...


- ¿De dónde salió esa pasión por la escuela?-
De que un par de años antes había pasado por el campamento el rally París-Dakar, y a una periodista se le cayó un libro de la mochila. Lo recogí y se lo di. Me lo regaló y me habló de aquel libro: El Principito. Y yo me prometí que un día sería capaz de leerlo...

- Y lo logró.-
Sí. Y así fue como logré una beca para estudiar en Francia.- ¡Un tuareg en la universidad. ..!- Ah, lo que más añoro aquí es la leche de camella... Y el fuego de leña. Y caminar descalzo sobre la arena cálida. Y las estrellas: allí las miramos cada noche, y cada estrella es distinta de otra, como es distinta cada cabra... Aquí, por la noche, miráis la tele.

- Sí... ¿Qué es lo que peor le parece de aquí?-
Tenéis de todo, pero no os basta. Os quejáis. ¡En Francia se pasan la vida quejándose! Os encadenáis de por vida a un banco, y hay ansia de poseer, frenesí, prisa... En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!


- Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.-
Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: baja el calor, y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde...


- Fascinante, desde luego...-
Es un momento mágico... Entramos todos en la tienda y hervimos té. Sentados, en silencio, escuchamos el hervor... La calma nos invade a todos: los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor...


- Qué paz...-
Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo.