sábado, 4 de febrero de 2012

Decálogo para formar un delicuente...

Mar, la mamá de una alumna de 1º A, me ha enviado esta Presentación del juez  Emilio Calatayud,  que en su libro: "Reflexiones de un juez de menores" introduce un decálogo, que tod@s l@s padres deberíamos leer... 


De nuevo te agradezco tu aportación a nuestro blog y tus visitas.




Emilio Calatayud Pérez, es Juez de Menores en Granada, España, y es famoso por sus sentencias curiosas, ejemplares y basadas en la educación más que en el mero castigo:
Como condenar a aprender a leer y escribir, y a terminar estudios abandonados. Impartir de clases de informática a estudiantes a un joven que habían hackeado varias empresas. Realizar  servicios a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso. Dibujar un cómic de 15 páginas, en el que cuenta la causa por la que le condenaban. Visitar el servicio de traumatología del Hospital Granada por conducir un ciclomotor sin seguro. Para un joven que circulaba borracho, visitar durante un día entero a parapléjicos, hablar con ellos y sus familias para elaborar más tarde una redacción. Trabajar con los bomberos por haber quemado papeleras. Trabajar en un centro de rehabilitación por haber acosado de una anciana. Trabajar en una tienda de juguetes por haber robado ropa.
El éxito de las sentencias dictadas por Calatayud lo demuestran las cifras: en Granada, la delincuencia se ha reducido un 8%. Y el 90% de los menores condenados a estudiar, o a terminar los estudios lo han conseguido; Asimismo, jóvenes condenados a asistir a hospitales se han convertido en voluntarios.

Pero también ha podido verificar que ya no sólo cometen delitos los chicos de clases marginales sino también cometen delitos gente normal y gente media, a veces por llamar la atención.

Fuente: web Daniel Olguín-Convivencia

No hay comentarios: