martes, 27 de diciembre de 2011

Os dejo este vídeo de Iberocio para que veáis qué chulo es...



                                                           Iberocio ( 2ª parte) 


La entrada cuesta 2 euros por persona, pero hay un bono que cuesta 10 euros y vale para 10 personas.

lunes, 26 de diciembre de 2011

XXI Feria de Ocio y Juventud

¿Cómo llevamos las fiestas?...Nosotras muy bien, ahora nos vamos a preparar y nos vamos a ir a IBEROCIO, en Badajoz, con los primos.

Pincha aquí para acceder al Programa.

En IFEBA, ahora por estas fechas, toca la feria de IBEROCIO, donde hay un montón de actividades y juegos pensados para los niñ@s.

Desde el 26 al 30 de Diciembre. 

sábado, 24 de diciembre de 2011

Desde mi hogar...

Mis Matrioskas, Sara y yo queremos desearos una Nochebuena llena de  paz y armonía, con vuestros seres queridos, que disfrutéis de la alegría de estar juntos en esta noche tan especial...

Las mías son 6, ya os conté en clase, que las  hay de  hasta 75 Matrioskas.

Así se ha quedado...

El último día, cuando terminé de recoger todo...no pude evitar hacer una foto de cómo se quedaba nuestra clase sin sus alumn@s y sin la seño. ¡Con la vidilla que había tenido tan sólo media horita antes! Con las visitas , la decoración navideña, la música, las panderetas, el almirez, los cascabeles, las risas, las sorpresitas, el jolgorio de Extremadura...y ahora un silencio reinaba en todo. He quedado a nuestro muñeco de nieve de encargado (el pobre se ha quedado solito, Mireya...) nos recibirá el día 9 de enero y lo miraremos con cierta nostalgia de las vacaciones, ya pasadas para entonces...


Nuestra clase nos echa de menos...le falta la alegría, la sorpresa, nuestra energía invadiéndolo todo...... pero lo que más, más, le faltan son los ...¡¡buenos días seño!!, hoy el/la encargad@ es...si ayer fue día ...hoy será...Recoge las tareas por favor...el plástico lo guardamos en la carpeta... ¡sacamos Entre 3! empieza a leer... ¿puedo ir al baño?, seguido de un ¿puedo beber?... ¿y yo ?... ¿cuando venga puedo ir?  


En fin... lo que echa de menos nuestra clase es el día a día y la cantidad de emociones con la que la llenamos.


Desde aquí le mando un besito...¡¡muaaaaacccc!!

viernes, 23 de diciembre de 2011

Sugerencias de una super mamá...

Me refiero a Pilar, la mamá de Pablo,de 1ºB...siempre le digo  que es una super mamá, porque tiene tres hijos y cuando pienso lo que me cuesta a mí, a veces, con una sola...  Me comentó ayer a última hora que había encontrado una web estupenda:


 Es un colegio que tiene un proyecto, para jugar en el recreo con materiales de desecho. Me parece super chulo y super creativo. A ella le gustaría que lo hiciéramos en nuestro cole.¡Sería genial, innovador y diferente totalmente! Subiré la propuesta a dirección y ya os cuento.
La verdad es que el concepto de recreo cambiaría para bien, potenciaríamos la creatividad , los juegos cooperativos... 
¡¡¡ A mí me encanta esta idea !!! 
Habría que hacer cambios, tener un sitio donde guardarlo todo, enseñarles  que lo tienen que recoger antes de que toque para ir a clase, selecionar el material...Personalmente pienso que los cambios, para bien, siempre son positivos y que en educación es necesario renovarse, no sólo con ordenadores y pizarras digitales, explotar al máximo la materia prima de nuestr@s chic@s como es su imaginación y su creatividad repercutirá después en el pensamiento lógico matématico, la orientación espacial...

¡¡¡Yo creo que querer es poder!!!

Echadle un vistazo y me contáis qué os parece...

1ºC Os desea ...¡¡Feliz Navidaaaaaaaaaad!!

Este año l@s chic@s de 1º C no han escrito tarjetas de felicitación, porque la hemos hecho utilizando las TICs. Aquí os dejo la felicitación de 1º C...


He recogido la felicitación de cada un@:

Marcos: ¡Feliz Navidad para mis amigos y para Gema!
Abraham: ¡Feliz Navidad para todos mis amigos!
Carolina: ¡Feliz Navidad a todos!
María: ¡Os deseo Feliz Navidad y año nuevo!
Adriana: ¡Feliz Navidad para todos!
Eva: ¡Feliz Navidad para todos!
Alex: ¡Merry Chritsmas!
Javi: ¡Joyeux Noël!
Rubén: ¡Feliz Natal!
Carla Pérez: ¡Felicidades!
Pablo: ¡Felices navidades!
Mireya: ¡Feliz Natal a todos!
Jaime Pizarro: ¡Feliz Navidad clase, un besito!
Gabriel: ¡Feliz Natal con abrazo!
Alba: ¡Que paséis una Navidad perfecta!
Jaime Quintana: ¡Feliz Navidad, muchos besitos!
Reyes: ¡Feliz Navidad!
Mario: ¡Feliz Navidad!
Amanda: ¡Feliz Navidad!
Carla Ortuño: ¡Feliz Navidad! Portaros muy bien.
Rafa: Todos portaros bien y os prometo que yo me portaré bien.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Último día de clase...

                           Ya vienen los Reyes Magos...



Ya vienen los reyes magos ...(2ª parte) 

Mates con caramelos...

Hoy al ser un día especial, no hemos dado clase, pero he aprovechado después de visitar a los Reyes Magos y hemos dado clases de Mates con "situaciones de la vida cotidiana". Os cuento...  l@s chic@s han venido cargados de caramelos que sus Majestades les han dado. Enseguida han empezado a contar cuantos tenían y ahí he aprovechado para trabajar la decena y las unidades.

Han ido diciendo, por equipos. cuantos tenía cada un@ y yo les preguntaba, si tenían alguna decena y  cuántas tenían , lo he ido escribiendo en la pizarra y les preguntaba de qué color las tenía que pintar, cuántas unidades tenían e igualmente de qué color las pintaba.
¡¡Así nos ha quedado la pizarra, algunos han conseguido hasta 20 caramelos!! Entonces mi amigo Jaime Pizarro, ha dicho en voz alta...-Tenía 14 y me he comido 2.
  Y ha surgido la resolución de un problema de la vida cotidiana. 
-¿Y cuántos tenías entonces?- le he preguntado (¡me encantan estos monentos cuando surge la lección ocasional )

¡¡Y lo hemos resuelto entre todos!!

Eso es un aprendizaje significativo...

Nos visitan...

Hoy ha sido un día lleno de sorpresas y también de visitas.
La primera visita que hemos tenido ha sido la de María, la prima de Alba, después llegó el Abu de Sara (mi hija) y la abuela, la mamá de Rubén,la mamá de Adriana, la tía y la mamá de Abraham , mamás de otros cursos que son amigas mías, mi vecina Emi...y el reportaje fotográfico ha sido...



ALL I WANT FOR CHRISTMAS IS YOU



También nos ha visitado la seño Charo con sus alumnos para cantarnos su villancico, una idea ¡genial! . La canción del vídeo es el villancico que nos han cantado.


Los colores vamos al portal 

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Para las familias...

 Os acabo de enviar por Rayuela este mensaje pero... puede ser que alguien no lo lea y por eso lo he subido a nuestro blog.

Queridas familias:

Os escribo para desearos que tengáis la mejor Navidad. Ya se que son fechas, que gustan a algunos y a otros no tanto...bien por situaciones familiares, personales e incluso laborales, pero pensad que vuestr@s hij@s se merecen vivirlas de la mejor manera posible, rodeados de alegría , de ilusiones, sorpresas, cariño y...mucho amor. El amor lo puede todo, incluso en las peores etapas por las que esté pasando un@. Cuando hay amor todo es diferente... es la esencia, lejos del consumismo navideño al que nos vemos avocados en estas fechas.El tenernos unos a otros y sentir que estamos arropados por la familia es lo mejor que te puede pasar, da igual si comes langosta o tienes un millón de regalos...hay personas que tienen eso y están solos, vacíos, sin nadie con quien compartirlo. Las familias de 1º C se tienen unos a otros y eso vale más que todo el oro del mundo.


Uy!! que se me saltan las lagrimillas...jejeje Bueno que seáis felices y hagáis felices a l@s que os rodean...eso es lo importante. Disfrutad de vuestr@s hij@s que son lo mejor, buen@s chic@s, nobles e...¡¡inquietos!!! (ya me salió la vena de seño...jejeje)


P.D: Haced bien de Papá y Mamá Noel y de Reyes Magos, que no os descubran y mantened  la ilusión de ser niñ@s en Navidad.


Os mando mi energía , un beso y un abrazo lleno de amor y felicidad.



¡¡Feliz Navidad familias!!



La seño Gema.


Bitácora del penúltimo día de clase...

Hoy hemos entregado las notas en clase,(tengo copias para aquellas familias que las necesitan, o bien os las doy mañana o después de las vacaciones, como mejor os venga). 

Además hemos entregado el trabajo que tienen que hacer en Navidad: fichas de lectoescritura, de Conocimiento del Medio y de Matemáticas. Estas fichas las he elaborado para que practiquen caligrafía, al mismo tiempo que repasan algunos conceptos dados en el 1º Trimestre de las áreas instrumentales básicas.Os ruego que realicen las actividades con limpieza y buena presentación, coloreen los rótulos y dibujos con mimo, sin salirse, rellenando bien, cada cosa de su color...

Y de la letra... ya sabéis: respetando la pauta de las dos rayas, haciendo una letra redondita , sin picos, no muy grande, respetando los espacios entre palabras, las mayúsculas y el punto al final de frase.

Llevan el libro de lectura "La nave de los libros" con cinco lecturas marcadas, las que lleven actividades de comprensión hay que hacerlas también.

¡¡Que no se den el "empacho" los primeros días!! Dosificadles las tareas, que hay tiempo para todo...Que ya  estoy viendo a algun@s con los agobios de terminarlas, corriendo, de cualquier forma y agobiando a la familia.... 


¡¡Ooooommmmm!!


Tranquilidad... ( Pero que tampoco me las dejen para el día 8 de eneroooooo....jejejeje).

En Navidad...

         La Navidad en el Portfolio 

Hoy l@s chic@s han llevado a casa los exámenes, para que les echéis un vistazo y veais cómo progresan en las distintas áreas. Ya les he explicado que la nota final del 1º Trimestre está formada por el trabajo en clase, en las tareas de casa, por el comportamiento y  las actitudes, además de los resultados de los exámenes. Algun@s chic@s pueden subir o bajar la nota final, con respecto a lo obtenido en los exámenes, porque es un compendio de todo lo anterior.

Sabéis que estoy a vuestra entera disposición por si necesitáis comentarme alguna cosita. En general el grupo es bueno, muy inquietos y moviditos (como siempre comentamos ) les cuesta prestar atención y centrarse en la tarea, pero poco a poco lo iremos consiguiendo. De hecho ya voy observando algunos ligeros cambios de actitudes y comportamientos. 

Insistir en casa en que realicen la letra adaptándose a la pauta de las dos rayas, realicen bien el trazo de los números y no de cualquier manera. Borrárselos las veces que hagan falta. 

Hacen las tareas volando sin reflexionar, sin pararse a leer lo que han escrito, cometiendo en ocasiones omisiones y sustituciones al escribir ( se comen letras, palabras, se bajan de renglón al copiar y como no lo leen se quedan tan tranquil@s...)

Leyendo adquieren velocidad lectora. Tienen que leer todos los días. me da igual que lean una receta, un letrero en la calle, un cómic...Pero tienen que leer y si es sobre un tema que les guste...mucho mejor. Aprovechad para pedirle a Papá Noel y a los Reyes Magos libros de lectura adaptados a su nivel.

El curso pasado hicieron muchas sumas y restas sin llevar. Este curso seguiremos haciéndo más, pero tenemos que insitir en la colocación en vertical de las cuentas. No se les aceptéis de cualquier manera. Much@s las colocan, como si hubiera habido un terremoto en su mesa...cada número para un lado.



En fin...cambiando de tema, me quedo mirando el arbolito de aquí al lado con la cuenta atrás para Navidad y me parece mentira cómo se nos ha ido ya el 1º Trimestre... Quedan 4 días para Navidad. Y tan sólo 2 para irnos de vacaciones...

martes, 20 de diciembre de 2011

Como sabéis colaboramos desde el mes de Octubre con el 
blog : "Pequeños artistas, grandes obras", pués he subido en él , el vídeo del muñeco de nieve, para que vean cómo se lo curran nuestras familias y lo artistas que son.

También les voy a enseñar cómo han quedado las Matrioskas. Mañana, las acabo de colocar en nuestra "Galería del Gato curioso" ( para los de casa: nuestro pasillo, jejeje...) las fotografío y... las subo.


Gracias familias, por estar siempre ahí, colaborando en todo lo que os pedimos.

Portfolio...

Mañana trabajaremos el vocabulario de Navidad en el Portfolio:

Feliz Navidad.
Papá Noel.
Reyes Magos.
Árbol de Navidad.
Muñeco de nieve.
Regalos.
Reno.
Copos de nieve.
Estrella.
Villancicos.
Campana.
Muérdago.

El jueves, l@s chic@s no tienen que venir disfrazados a clase, sólo tienen que traer la pandereta para cantar el villancico.

Hay razones para creer en un mundo mejor...



Me encanta la canción de este vídeo, es "Whatever" del grupo Oasis. Aunque no deja de ser un anuncio de un refresco me gusta la positividad que intenta transmitir, el hecho de que canten los niños y las caritas que ponen...ya he visto muchas críticas, claro, no deja de ser una multinacional que siempre ha estado rodeada de "leyendas urbanas", aunque intente vendernos la felicidad embotellada. Alguien les podía decir que la felicidad está dentro de uno mism@ ¿no? ( ...pero eso no vende)
  
Mañana conoceremos el almirez...

Como ya sabéis en nuestro villancico, aparece el almirez, ocupa un lugar muy importante en el mismo, porque cuando suena... dejamos de cantar y guardamos silencio para escucharlo.
El almirez, es un instrumento de percusión utilizado para acompañar cantos tradicionales como jotas, tonadas, fandangos y pastorales. El sonido se saca golpeando en los laterales y base internos.
Su utilidad original no era la propiamente musical, sino la de utensilio de cocina; de hecho, el mortero (de madera) aún lo seguimos usando en nuestras casas para machacar los ajos.

Colaboramos...


Os recuerdo que desde el Centro, hemos puesto en marcha la recogida de alimentos no perecederos y de productos de higiene personal, para colaborar con ONGs de Mérida, dándoselos el jueves 22, a sus majestades, los Reyes Magos de Oriente. Si queréis, podéis traerlos desde mañana  martes. Los guardaremos en clase.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Llegó y nos enseñó...

Irene nos cuenta un cuento de Navidad.



Hoy  Irene, la hermana de María, ha venido a 1ª hora a contarnos un cuento titulado "Llegó y nos enseñó...". Se lo han inventado en casa y la presentación ha sido fenomenal, ¡parece un cuento comprado!. Su seño Mª Luz le ha dado permiso para bajar a nuestra clase a contárnoslo. ¡¡Lo ha hecho genial!!, l@s chic@s han estado muy atentos y les ha gustado mucho.

Gracias Toni, por la colaboración de toda vuestra familia en este proyecto, por el tiempo de dedicación que habéis empleado y  sobre todo por vuestra creatividad, la cual nos ha hecho empezar el día ¡¡super bien!! : content@s , sorprendid@s e ilusionad@s. ¿Se puede empezar el día mejor?

viernes, 16 de diciembre de 2011

Tenéis un mensaje chicos...

Matrioska, Trioska , Oska y Ka se han quedado un poquito mal  hoy, al ver que nos hemos tenido que quedar 10 minutos más en clase porque no nos hemos portado muy bien, hablando, levantándonos sin pedir permiso, no haciendo caso a la seño...Y mientras nuestros padres han tenido que esperar en la puerta... 

Nos han escrito un mensaje...   
                                             



Les he dicho que os váis a portar mejor, que aunque os gusta hablar mucho y no paráis de moveros... el lunes váis a conseguir un montón de chinchetas amarillas en comportamiento, atención y escucha.Y ellas me han dicho:




Ya tiene nariz...

Mireya ha traído hoy la nariz de nuestro muñeco de nieve y ha quedado genial!!! Ayer no nos dio tiempo a hacerla.



 ¡¡Qué guapo está ahora!!

He añadido estas fotos al vídeo que monté os lo subo de nuevo...

Matrioska

  Hoy en animación a la lectura vamos a trabajar la leyenda de MATRIOSKA, seguro que os suena, son  las muñecas rusas que se meten unas dentro de otras. Yo tengo una atracción  especial hacia estas muñequitas, me encantan, me parecen mágicas y a Sara también, le encanta jugar con ellas  (menos mal que las mías son una versión baratina y no son ningún regalito traído de algún viaje...jejeje) Ahora las estará echando de menos porque desde que llegué al cole están conmigo en clase, me las llevé para estar como en casa.


Buscando  un cuento para trabajar la sorpresa, pensé en este, además nos viene muy bien para el tema de la familia y el amor maternal. La puesta en escena es muy chula porque lo cuento "en ruso"...jejejeje y a l@s niñ@s les encanta el acento.

El cuento "Matrioska" de autor anónimo de la literatura rusa relata el nacimiento de las muñecas de mano de Sergei Maliutin, un pintor de un taller de artesaníasal norte de Moscú.

Disfrutad de este cuento tan bonito:

"En la vieja Rusia vivía Sergei un fabricante de muñecas. Un frío día de invierno, Sergei encontró un trozo de madera pesado, seco y muy viejo, y con él talló una muñeca a la que nombró Matrioska".

El fabricante decidió conservar a la muñeca con él y cada mañana la saludaba: “Buenos días Matrioska”.
Un día la muñeca respondió al saludo de Sergei y a partir de allí todos los días ambos conversaban. Pero una mañana Matrioska se encontraba muy triste y le explicó a Sergei que le gustaría tener una hija.

El fabricante le explicó que debía extraer madera de su interior y que sería muy doloroso. Matrioska aceptó el sacrificio, Sergei quitó la madera y talló una muñeca similar pero más pequeña a la que nombró Trioska.

Ocurrió que también Trioska sintió la necesidad de ser madre. De modo que el viejo Sergei extrajo la madera de su interior y fabricó una muñeca aún más pequeña, a la que puso por nombre Oska.

Al cabo de un tiempo también Oska quería tener su propia hija, pero al abrirla Sergei se dio cuenta de que sólo quedaba un mínimo pedazo de madera. Sólo una muñeca más podría fabricarse.

Entonces Sergei tuvo una gran idea. Fabricó un pequeño muñeco con bigotes al que llamó Ka: “Mira Ka, eres un hombre, recuerda que no puedes tener un hijo o una hija de dentro de ti”.

Luego, Sergei introdujo a Ka dentro de Oska, a Oska dentro de Trioska y a ella dentro de Matrioska.

Y esta es la historia de Sergei y su muñeca Matrioska. Un día Matrioska desapareció y nunca la han vuelto a encontrar. Estará en alguna tienda de antigüedades o en la estantería de alguna vieja librería. Si la encuentran no duden nunca en darle el mayor cariño, porque ella no dudó en hacer el mayor de los sacrificios por alcanzar algo tan importante como la maternidad.

¿Os ha gustado?...


Os cuento cómo lo hemos trabajado en clase:

He empezado leyéndoles la leyenda. Se reían mucho con mi acento "ruso" y como teníamos las Matrioskas en clase, según iba contando, iba también escenificando con ellas el relato.Después han leído la lectura tod@s, pero no con acento "ruso"...jejeje. Hemos hecho la comprensión de forma oral y después han coloreado los nombres de las muñecas en la ficha que les he hecho. La última parte de la actividad era decorarlas pero se las han llevadoa a casa para hacerlo. La verdad es que tod@s hemos disfrutado un montón con esta actividad.





A pesar de que la lectura era  extensa, han estado atentos y cuando se perdían lo iban diciendo, cosa que no ocurre en otras lecturas hechas en clase. Creo que ha sido la expectación previa, el acento "ruso", la escenificación y la historia en sí que les ha gustado mucho, en definitiva... creo que la animación a la lectura ¡¡ha funcionado de maravillas!!



Con los nombres de las muñequitas hemos trabajado las sílabas y cómo Serguei fue dando a cada una su nombre: quitando una sílaba a la anterior. También hemos trabajado mayor que y menor que.

L@s chic@s se han llevado para casa la leyenda y les he dicho que os la lean con el acento que yo se la he leído, "en ruso", porque no toda la gente la conoce. Y tienen una tarea: decorar a Matrioska, Trioska, Oska y Ka como ell@s quieran, coloreándolas, con los materiales que deseen, le pueden pegar tela, legumbres, cintas, botones...

Estoy deseando verlas el lunes...

jueves, 15 de diciembre de 2011

 Hoy ha sido un día muy especial desde que hemos entrado en clase, como ya habéis podido leer, un poquito más abajo, en otra entrada. Pero para mí ha sido aún más especial, porque hoy he asistido al homenaje que le han hecho a mi madre, por su labor con los más necesitados, por sus palabras de ánimo en los momentos difíciles de la enfermedad... en fin...por ser como es: una persona buena, entregada a los demás, con buen humor, aún ante los malos momentos y muy espiritual.
Permitidme que os deje un poema, que le ha leído en el acto,  nuestro buen amigo Pedro García Macías:


“Gente "

Hamlet Lima Quintana (Poemas de "La breve palabra"  - Ediciones del Valle - 1998 – Buenos Airess – Argentina)

 
Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales;
que con solo sonreír entre los ojos,
nos invita a viajar por otros mundos
y permite florecer todas las magias.

Hay gente que con solo dar la mano,
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas;
que con solo empuñar una guitarra
te regala una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca,
llega hasta los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas.
Y se queda después como si nada.

Y uno se va de novio con la vida,
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe que a la vuelta de la esquina,
hay gente que es así, tan necesaria.




Seguro que tod@s conocemos a alguien a quien dedicarle este poema...Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo.

Recordatorios de la seño Gema....

Os recuerdo que me gustaría tener los libros de texto del segundo trimestre  en clase, antes de irnos de vacaciones. Os ruego los vayáis trayendo para que los tengamos todos al volver de Navidad.

Son los siguientes:
  • Libro de Entre tres.
  • Cuadernillo de Matemáticas.
  • Cuadernillo de Lengua.
Mirad en la portada que  sean del segundo trimestre.


El Cuadernillo de Conocimiento del Medio ya lo tenemos en clase, sólo hay uno y es para todo el curso. 

Sólo los han traído 10 alumn@s...


                                                 Sorpresaaaaaaaaa!!!



Hoy hemos empezado el dia con esta ¡¡super sorpresa!! El papá de Mireya, ha entrado en clase con dos bolsas grandes, parecía Papa Noél, sin traje...jejejeje. No nos ha dado tiempo a reacccionar, ha sido todo muy rápido. L@s chic@s tenían inglés y la teacher ya estaba dentro de clase. L@s chic@s con las tareas en la mano, llegando a sus sitios, las sillas aún sin bajar... Corriendo he ido a por la cámara porque no sabía qué podía salir de las dos bolsas... que  era una sorpresa, lo tenía claro, porque no sabía nada de nada. 

Le he preguntado:- ¿qué nos traes?... su cara lo decía todo: ilusión, cariño, emoción...

-¡Pués los adornos de Navidad!- me ha respondido, como si trajera una tarjetita...jejejeje.

Ha empezado a sacar cosas y en principio solo veíamos media esfera de vasos de plástico, un espumillón , un gorro super chulo, rosa de purpurina y... ¡¡una esfera de vasos!!

Sin decirle nada ha empezado a montar su sorpresa junto a la puerta, al lado de nuestro árbol reciclado de vasos, también.  Y entonces hemos visto de qué se trataba: ¡¡¡Un muñeco de nieveeeeeeee con vasos de plástico!!!... qué bonitooooooooooooooo!!!!

Le falta la nariz, que con las prisas se la han quedado en casa, pero nosotros le haremos una y os enseñaremos cómo ha quedado.


¡¡Mirad qué caritas tienen los dos!!  Supongo que la misma que su mamá cuando vea y lea esto.

Cositas como esta hacen que los pequeños detalles ( bueno pequeño... por decir algo.¡ Pedazo de trabajo, cuántas grapas y cuánto tiempo dedicado...! )  hagan de esta época un tiempo de ilusión y lleno de mágicas sorpresas.



No tengo palabras para daros las gracias por las sensaciones que nos habéis hecho sentir y que todavía, escribiendo esto me quedan....
La luz que nace en tí


La seño Mercedes de 1º B, nos ha dado esta ficha tan chula para colorear con la técnica del puntillismo. Sólo podíamos utilizar rotuladores y cuanto más colores utilizáramos, más bonito quedaría. Están sin terminar, cuando lo estén todos hacemos más fotos y las subimos.

¡¡Parece que tienen luces!!
         Adornamos la clase 

Leemos...

Nuestr@s chic@s están más que acostumbrados a leer en nuestro blog. Siempre lo hacen en casa, pero ayer lo hicieron en clase. Como llovía no tuvimos recreo y aprovechamos para leer los últimos mensajes de sus familiares.



Actividades previstas para el final del 1º Trimestre


Queridas familias, hoy l@s chic@s han llevado a casa una hoja informativa sobre las actividades que se van a llevar a cabo en nuestro Centro, para finalizar el 1º Trimestre. Os las subo por si no os ha llegado, para tenerlo más a mano, por si se extravía la nota... en fin, cosas que pasan ... ( a mi, la primera...jejejeje)


Sábado, 17 de Diciembre: Se celebrará en nuestro colegio el "V Torneo de Navidad" será a partir de las 10:00h en el comedor de nuestro Centro. Pueden participar alumnos de Primaria de toda la ciudad. Organiza: A.M.P.A., en colaboración con el club LINEX-MAGIC.

Miércoles, 21 de Diciembre: Entrega de calificaciones. Se entregarán directamente al alumnado, salvo que desde alguna tutoría se especifique otra forma concreta.

Jueves, 22 de Diciembre: Es el último día de clase y tendremos un horario especial.

10:00 h  comienza la jornada escolar. Cada grupo entrará en clase como todos los días y por la puerta de costumbre. El alumnado que esté en el aula matinal tendrá horario normal.

10:45 h  Los alumnos de E. Infantil representarán un Belén Viviente, en la entrada  y pasillo principal del colegio.

De 11:00 h a 11:30 h  padres, madres y abuelos pueden visitar el Belén (entrada por la puerta principal y salida por la de E. Infantil).

11:45 h  ¡¡Llegan los Reyes Magos!! 

De 11:45 a 12: 55 h  Los distintos grupos de alumnos visitan el Belén, cantan su villancico y saludan a los Reyes Magos. En el saludo a sus majestades ( porche de 1º, 2º y 4º) es donde se pueden ver a los/as niños/as . Procuren acercarse sólo los familiares del grupo que está pasando frentes a los Reyes en ese momento. Comenzará el alumnado de 3 años, seguirán en orden ascendente, hasta terminar los de 6º de Primaria.

 Rogamos a las personas mayores que respeten los espacios y tiempos que se les asignen, así el resultado será más cómodo para todos/as.

Los/as niños/as pueden colaborar con sus Majestades trayendo alimentos no perecederos o productos de aseo personal, os rogamos que sean envases grandes (1 l. de gel...) y no miniaturas de los hoteles ; lo recogido se entregará a ONGs de Mérida. Pensad que si normalmente, estos centros están necesitados de ayuda, por estas fechas el número de usuarios se incrementa y las necesidades también. Cuando colaboras recibes mucho más de lo que das.


Las clases se reanudan el lunes,  9 de enero.




lunes, 12 de diciembre de 2011

Trabajamos la decena...


Utilizamos la recta numérica, los números del 0 al 20

  
Cada un@  dice un número  y todos lo colocan con sus palillos.


Ahora ponemos el número....12

Así no se colocan... primero la decena y después las unidades. Este es el número 19.

Este es nuestro villancico...

 Imagen de la revista Aplex Digital

Los pastores de Extremadura

Yo vi con los mis ojinus,
yo vi de su resplandor.
Yo vi con los mis ojinus,
yo vi de su resplandor.
De la estrella que anunciaba
el nacimientu de Dios.
De la estrella que anunciaba
el nacimientu de Dios.

En nuestras majás de Extremaura,
jacemus  jolgorius con la zambomba,
con el almirez….con panderetas.

Mare que penina tengu
de no haber siu pastor.
Mare que penina tengu
de no haber siu pastor.
De aquellus que allá en Belén
vierun al niñu de Dios.
De aquellus que allá en Belén
vierun al niñu de Dios.

En nuestras majás de Extremaura,
jacemus  jolgorius con la zambomba,
con el almirez… con panderetas

Los pastoris de Belén,
Ellos  jueron los primerus,
Los pastoris de Belén,
Ellos  jueron los primerus,
los pastoris  extremeñus,
decimus también te quieru.
los pastoris  extremeñus,
decimus también te quieru.

En nuestras majás…
                                          Con panderetas….

Necesitamos que vuestr@s hij@s traigan a clase una pandereta  para ensayar.

Les he explicado que nuestro villancico está escrito en castúo: denominación acuñada por el poeta extremeño Luis Chamizo Trigueros, natural de Guareña, provincia de Badajoz, en 1.921 publicó su libro de poemas El Miajón de los Castúos en el que intentaba reflejar el habla rural y que definió como castizo, mantenedor de la casta de labradores que cultivaron sus propias tierras".