martes, 4 de octubre de 2011

Cuento tibetano

 ¿Por qué gritamos?
Cuenta una historia tibetana, que un día un viejo sabio preguntó a sus seguidores lo siguiente: ¿Por qué la gente se grita cuando están enojados?

Los hombres pensaron unos momentos:

-Porque perdemos la calma –dijo uno– por eso gritamos.

-Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? –Preguntó el sabio– ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?

Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al sabio.

Finalmente él explicó:

-Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.

Luego el sabio preguntó:

-¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran?

Ellos no se gritan, sino que se hablan suavemente ¿Por qué? Sus corazones están muy cerca.

La distancia entre ellos es muy pequeña.

El sabio continuó –Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aun más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuan cerca están dos personas cuando se aman.

Luego dijo:

-Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.

4 comentarios:

Gema Mordillo Franco dijo...

Este va a ser el próximo cuento que les lea en clase, creo que es necesario que lo tengan en su almacén de sabiduría...

Gema Mordillo Franco dijo...

Hoy a la entrada una alumna le ha gritado a otro compañero en la fila. Ya tengo la excusa perfecta para utilizar este cuento. Lo han esccuchado y hemos hablado sobre él, luego han plasmado en un dibujo qué es lo que han entendido.

Anónimo dijo...

Por fin consigo que reyes me vaya contando cositas, hoy me ha narrado el cuento a su manera en el coche de camino a casa sin yo preguntarle nada, que contenta al ver que el cuento ahora en el blog el niño se ha expresado bastante bien.
ánimo reyes.........


Isabel

Gema Mordillo Franco dijo...

Qué bien Isabel!! Es que el cuento era un poco complicado para ell@s, pero se les ha quedado que cuando dos personas se enfadan y se gritan sus corazones se alejan y si no se perdonan puede que nunca encuentren el camino de regreso,de lo lejos que están, para ser de nuevo amig@s.

No han terminado los dibujos y estoy deseando ver los resultados. Le han puesto de título ¿Por qué gritamos? y tienen que escribir la respuesta, ahí es cuando veremos de qué se han enterado.

Hoy en "Cono" se ha enterado bastante bien y respondía a todo sobre los 5 sentidos.

Un beso.