sábado, 3 de marzo de 2012

Mes de marzo:Trabajamos la aversión

Después de estar todo febrero con el amor... empezar marzo con la aversión...¡cuesta!, pero es otra de las emociones que las personas sentimos y vamos a trabajarla en clase desde el punto de vista de las fobias.

¿Qué es una fobia?: es un trastorno de salud emocional que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas como, por ejemplo, a los insectos (entomofobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia). Sin embargo, no es sencillamente un miedo, pues guardan grandes diferencias.También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que, si bien no es un trastorno de salud emocional, sí genera muchos problemas emocionales, sociales y políticos (xenofobia, es decir, el odio a los extranjeros o extraños).


 Existen tantas fobias como personas, ya que cada individuo puede desarrollar una fobia a cualquier cosa.

 Tipos de fobias:


                     También está la: Fobia escolar

   Este tipo de miedo es muy importante por su especial relevancia y relación con el rendimiento escolar.  La fobia escolar se refiere al rechazo prolongado que un niño experimenta a acudir a la escuela por algún tipo de miedo relacionado con la situación escolar. Con todo, según Ollendick y Mayer (1984), en la fobia escolar hay dos tipos de variables: 

a) factores relacionados con la escolaridad, como el miedo a algún profesor, bajo rendimiento escolar, problemas con las relaciones con los compañeros, problemas por la apariencia o defectos físicos, etc, y

b) sucesos vitales negativos, enfermedad prolongada, separación de los padres, fallecimientos, etc. 


     Un gran número de niñ@s no logra identificar el factor que causa el temor, incluso manifiestan agrado por la escuela.
Algunos de los síntomas más comunes de la fobia escolar son:
  • Respuesta de ansiedad o angustia severa que produce la presión de ir a la escuela (especialmente en las mañanas)
  • Resistencia a asistir a la escuela (no querer salir de la cama o no bajarse del carro)
  • Se queda en la escuela llorando, hace pataletas por un tiempo prolongado.
  • Presencia de síntomas somáticos: Náuseas, mareo, dolor de cabeza, de estómago, palpitaciones, entre otros.
  • Manifestaciones de temor a todo lo relacionado con estar en la escuela.
     La aparición de los síntomas puede ser de forma súbita o de forma paulatina. Los mismos tienden a desaparecer los fines de semana.