viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Vamos al zoo?

¡Mirad qué chulo!:


A partir de las letras del abecedario en la fuente Bembo, cobran vida diferentes animales.Es una animación flash, en la cual –al hacer clic sobre cada letra– no sólo se advierte el proceso de construcción de la figura de cada animal, sino que se puede escuchar su sonido característico permitiendo así que los niños aprendan que el león ruge, el lobo aúlla, etc.¡Y están los nombres en inglés!

¿Cómo nos portamos en clase?

Llevamos 2 días con el progama de puntos para regular la conducta en clase. Es un grupo muy movido y hablador, algunos no se sientan de forma correcta y otros se entretienen con una mosca que pasa... Ya les he dicho que me gustaría ver todo el panel lleno de puntos amarillos ( que son los positivos ). Al final de clase hemos contado cuántos puntos rojos (negativos) había y cuántos amarillos y ha habido empate: 15=15.

Las buenas actitudes han sido sobretodo en compartir los materiales con los/as compañeros/as y las malas han sido por molestar a los compañeros, no estar atentos y no escuchar y estar mal sentado/a.

Ya les he dicho que no son buenos sólo a nivel académico porque ya sepan leer y escribir , que tienen que ser buenos también a nivel de comportamiento y actitudes.

Cuento para la familia...

A veces los mayores también tenemos que leer cuentos para entender muchas cosas de la vida. Espero que os guste y que tengáis un feliz fin de semana.

Cuento sobre la felicidad

Un gato grande ve cómo un gatito trataba de agarrarse la cola y le pregunta:-¿Por qué lo haces?

Y el gatito dijo:
-Porque he aprendido que lo mejor es la felicidad y mi cola es la felicidad.

El gato grande le respondió:-Yo también sé que mi cola es la felicidad, pero me he dado cuenta que cuando la persigo se me escapa y cuando voy haciendo lo que tengo que hacer ella viene detrás de mí por dondequiera que yo vaya.

El significado de los colores en los mandalas

El uso de los colores está relacionado con el estado de ánimo de quien dibuja. Estas son algunas claves para la interpretación de los mandalas.
  • Blanco: el color perfecto. Es iluminación, pureza, nada.
  • Negro: se relaciona con la muerte, el misterio o la ignorancia.
  • Gris: color de la neutralidad, la sabiduría y la renovación.
  • Verde: significa naturaleza, crecimiento y esperanza.
  • Azul: implica tranquilidad, alegría, satisfacción y paz.
  • Rojo: amor, pasión y sensualidad.
  • Amarillo: color del sol, de la luz y de la simpatía.
  • Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.
  • Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo.
  • Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
  • Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.
  • Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.
  • Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.
  • Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.
Como pintarlos:

Busca un lugar tranquilo, y observa detenidamente tu mandala, concéntrate en el, si después de observarlo por un largo rato notas que se mueve ¡es la energía que está en movimiento!.
Es conveniente empezar a pintarlo de afuera hacia adentro, esto nos representa el autoconocimiento de lo externo hacia nuestro centro, hacia nuestro interior.
Decide la dirección en vas a pintarlo y trata de mantenerla.
Al elegir los colores puedes hacerlo de manera intuitiva ¡no importa que no combinen los colores entre si! de esta manera podrá descifrar tu estado de ánimo. También podrás hacerlo eligiendo los colores y trata de cambiar tu estado de ánimo de ésta manera.
Tal vez te de sueño en el proceso, si estabas tenso, el mandala está cumpliendo con la relajación, es normal, en este caso es preferible dejarlo ¡y disponte a dormir!.
Si no terminaste el mandala en ese momento, déjalo así, la próxima vez que quieras pintar uno, elige uno nuevo, con colores que vayan más acorde con tu estado de ánimo en ese momento.
Si quieres que el mandala te guíe para el auto-conocimiento, no pienses en formas ni colores, deja que solo te vaya guiando, haciendo lo que en ese momento de manera intuitiva te nazca.

    jueves, 29 de septiembre de 2011

    Leemos la letra p

    Ya hemos terminado con las vocales y la semana que viene empezamos con las consonantes, la primera será la letra "p". Os dejo una ficha de la letra p para que leáis en casa:



    Aprendemos la letra p pincha aquí

    Dibujar y pintar es beneficioso para el desarrollo y el aprendizaje de los niños.   Consejos de IKEA

    scrapbooking

    El scrapbook es el término inglés para definir un libro de recortes, es decir, la técnica de personalizar álbumes de fotografías. Al guardar recuerdos o recortes en un diario o trozos de papel de regalos se está haciendo scrapbooking.

    Intentaremos iniciarnos este curso.

    Esta entrada se la dedicamos a las seño Carmen, porque sabemos que le gusta mucho esta técnica y es un auténtica artista.

    La canción que más nos gusta es...

     "Mi portero se llama Amador"  (Siempre Así y Manu Tenorio )




    (Amador…! dice mi padre que subas que se le ha estropeado el grifo!)

    Mi portero se llama Amador (dor dor)

    Mi portero no es electrónico
    Mi portero es supersónico
    Mi portero Amador (dor dor)

    En la puerta del bloque veintidós

    De la calle donde vivo yo
    Me dice hola o me dice adiós
    Mi portero Amador

    (Adiós amador que me voy al cole!)

    Recuerda...

    Vuela tan alto como el águila.No dejes nunca de soñar porque un día serás aquello que sueñes ser: astronauta, directora de orquesta, médico, carpintera, jefa de gobierno, maestro, guardabosques o veterinaria... Ahora es tiempo de imaginar y prepararte. Si tú lo quieres, no habrá barreras para tí. Tú puedes volar tan alto como quieras y llegar a ser aquello que te propongas ser. ¡No lo olvides!

    Cuaderno de Educación en valores.

    ¡No te olvides el neceser en casa!

    Recordad que para la clase de Educación Física 
    (Lunes y Miércoles) debéis traer ropa deportiva , zapatillas y un neceser con jabón, una toalla y si queréis para estar más guapos/as un peine y colonia. Ah!! y si queréis estar sanos y fuertes como Sportacus, traed para el recreo las "sportchuches" ya sabéis que son frutas y nada de bollería industrial ni bolsas de chucherías ¿vale?. Que los bocatas también valen.


    Una cosita; por si no os han contado nada l@s niñ@s: 

    Los miércoles sale a Educación Física la mitad del grupo y la otra mitad se queda en clase reforzando la lectoescritura, tan importante en este nivel, al miércoles siguiente se cambian y salen los otros. Es norma del Centro y se hace también en otros grupos.

    miércoles, 28 de septiembre de 2011

    Normas de la clase de1º C


    Para que haya armonía y podamos aprender, en clase debemos respetar estas normas:

    Trata a todas las personas con respeto.

    Siempre utiliza las palabras mágicas "por favor" y "gracias".

    Mantén tus manos, tus pies y objetos dentro de tu espacio personal.

    Escucha con atención, espera tu turno para participar y no interrumpas cuando alguien está hablando.

    Sé responsable y cuida tus libros, carpetas y materiales.

    Siempre que termines de trabajar, deja en su lugar los materiales y limpio tu lugar.

    No corras, ni levantes la voz dentro de clase.

    Recuerda siempre que las cosas tienen un dueño y si no son tuyas, debes pedirlas prestadas.

    Comparte los materiales y no arrebates las cosas.

    Juega de manera segura e incluye a tod@s.

    Educar las emociones es posible

    Daniel Goleman, en su libro "Inteligencia emocional" , puso de manifiesto cómo las personas que se sienten más felices son las que saben identificar y manejar sus emociones.
    Una persona con éxito no es aquella inteligente, famosa o millonaria, sino la que lleva la vida que quiere y es la persona que quiere ser, aceptándose a sí mismo/a y a sus circunstancias. ¿ Hay mejor éxito que este?


    Según Goleman, una persona feliz es la que:
    • Conoce sus propias emociones.
    • Sabe regular sus emociones.
    • Sabe automotivarse.
    • Sabe  reconocer las emociones de los demás-
    • Sabe establecer relaciones con los demás.
    Sentir y pensar
    Guía para las familias SM

    Octubre es el mes de...¡la alegría!



    Durante este mes de Octubre vamos a trabajar la emoción de la alegría. A través de los cuentos haremos llegar a a los niños/as a identificar esta emoción en personajes ficticios y en ellos mismos/as. Ya nos han dicho en qué lugares se sienten contentos: en la feria, en el campo, en el colegio, en el pueblo...También hemos dicho que no siempre se puede estar contento, que hay días que estamos tristes, asustados, sorprendidos...


    Un camino incuestionable para conocer y gestionar las emociones son los cuentos.
    Los cuentos tienen un enorme poder de impacto en quienes los escuchan y en ellos hay semillas que tal vez germinen.

    Cuando la lectura está acompañada por un adulto, mejor, ya que no sólo actúa como mediador, sino que también acompaña afectivamente. 
     Además trabajaremos un Programa de actividades para desarrollar la educación emocional: "Sentir y pensar" de Editorial SM. Entra en el blog Sentir y pensar y comparte tus experiencias, dudas y opiniones con otros padres y expertos.



    “El profesor ideal de este nuevo siglo tendrá que ser capaz de enseñar la aritmética del corazón y la gramática de las relaciones sociales”.  Fernández Berrocal.

    martes, 27 de septiembre de 2011

    Permisos para la imagen digital.


     Queridas madres y queridos padres:

    Os vamos a hacer llegar una autorización que nos gustaría que firmaráis todos,  para poder utilizar la imagen de vuestros/as hijos/as en todo lo que hagamos en el colegio: blogs, presentaciones en Power Point, murales, fotografías de las distintas actividades extraescolares: visitas, excursiones...

    Nos parece muy interesante el poder poner en nuestro blog las actividades que hacemos en clase y que tanto vosotros/as como vuestros/as familiares que están lejos,  puedan ver a los/as niños/as en el aula. Para los/as maestros/as es algo habitual pero a más de uno/a seguro que le gustaría ver por un agujerito qué hace su hijo/a en clase.

    Si alguien no quiere firmarlo, su hijo/a no aparecerá en las fotos de trabajo, pero pensad que es algo incómodo tanto para nosotros como para ellos/as el decirle: "No te pongas en la foto, que no puedes salir", nos gusta integrar y no desintegrar. Pero de todos modos vosotros/as decidís.

    Así mismo también nos gustaría que participárais en nuestro blog, con comentarios, sugerencias , mensajitos en el chat, porque cuando tengamos la pizarra digital en clase visitaremos a menudo nuestro blog para leerlo, escribir en él, utilizar los recursos que se van subiendo... y seguro que les gustará leer que una mamá, un papá, un tío, una hermana,les ha dejado algún mensajito para ellos/as.

    Ya tenemos a algunos maestros y a alguna madre que han empezado, ¡gracias Isabel! 


    ¿Cómo puedo corregir el comportamiento de mi hijo/a?

    El otro día al salir de clase , una amiga me preguntaba cómo podía educar a su hijo que estaba teniendo malos comportamientos en casa.Yo le propuse que hiciera una economía de fichas. He estado buscando recursos y me he encontrado un montón de ideas, aquí os las dejo. En clase vamos a hacer lo de los puntos para corregir algunas conductas.

    Vamos a hacerlo de este modo:

    Un/a buen/a alumno/a:
    • Trabaja y termina las tareas. 
    • Está atento/a y escucha las explicaciones.
    • Se sienta de modo correcto.
    • Levanta la mano para hablar.
    • Tiene el cuaderno limpio y ordenado.
    • Hace los deberes diariamente.
    • Comparte con sus compañeros/as.
    Cada vez que un/a alumno/a cumpla con nuestros objetivos se le pondrá un punto amarillo y cuando no lo cumpla un punto rojo.

    Al final de la semana contaremos los puntos amarillos y daremos los reconocimientos de buen/a alumno/a. Entre todos vamos a decidir qué pasará cuando se tengan 3 puntos rojos acumulados.

    Modificación de Conducta

    Aquí os proporcionamos unos documentos tanto para familias, como para profesores, con normas para la modificación de conducta.

    Elmer, el elfante










    Con Elmer vamos a trabajar la Atención a la Diversidad y seguro que nos va a dar mucho juego.

    lunes, 26 de septiembre de 2011

    He encontrado un tesoro!!!

    Son cuadernillos para mejorar la grafía ,  de cálculo mental y de Matemáticas para Primaria, de la Editorial Salvatella.
     Se pueden comprar on line.




    "Educar las emociones es educar para la vida."


    ¡Es tan misterioso el país de las lagrimas!
    Antoine de Saint Exupéry. El Principito.

    Trabajamos el color...

    Círculo cromático:


    Colores primarios:

    Son los colores principales del círculo y están ubicados de manera equidistante. Se los denomina como primarios ya que no se pueden obtener con la mezcla de ningún otro color y la mayoría de los otros colores se obtienen con la mezcla de estos tres. Estos colores son: rojo puro, amarillo puro y azul puro.

    Colores cálidos:
    Rojo, anaranjado amarillo y todas las tonalidades comprendidas entre ellos son los denominados colores cálidos.
    Colores fríos:
    Están comprendidos en la otra mitad del círculo cromático y comprende a los verdes y azules.

    Día Internacional de las personas sordas.

    Como habéis podido leer en nuestro chat, en la barra lateral, Isabel, la mamá de Reyes nos ha escrito diciéndonos que el día 1 de Octubre se celebrará el día Internacional de las personas sordas en el IFEME a partir de las 12:00h, con muchas actividades para niñ@s. Así es que nos vemos allí, yo llevaré a Sara.La entrada es gratuita.


    En clase haremos una actividad muy chula, os voy a enseñar a decir vuestro nombre con el dactilológico (con las manos), nos haremos fotos y las subiremos al blog cuando tengamos los permisos de la imagen digital..
     

    lunes, 19 de septiembre de 2011

    Los mandalas como instrumento educativo

    ¿Qué es un mandala?
    Es un dibujo centrado, generalmente un círculo, pero puede tener otras formas. El coloreado del mandala puede ser realizado por todo el mundo, niños o adultos que sepan o no dibujar. Cada uno escoge los colores en función de su estado de ánimo, la intensidad del color, los diferentes materiales para colorear (acuarela, tintas, rotuladores, lápices de colores, etc.). A la hora de pintar, se respetará la dirección con la que se empezó y se pintará hasta que se considere que el mandala está terminado.


    Le ayudan a descubrir su propia creatividad.
    Se descubrirá a sí mismo y la nueva realidad que le rodea.
    Vencerá a la rutina y al estrés más fácilmente.
    Se tranquilizará y ganará en confianza y seguridad.
    Trabajo de meditación activa.
    Contacto con su esencia.
    Se expresará mejor con el mundo exterior.
    Ayuda a expandir su conciencia.
    Desarrollo de la paciencia.
    Despertar de los sentidos.
    Empieza a escuchar la voz de su intuición.
    Mejora de la autoestima, se aceptará y se querrá más.

    Si quieres colorear mandalas pincha aquí. 




    Los mandalas ayudarán a la formación de la inteligencia, del razonamiento, del control y dominio del cuerpo, todo ello desde un prisma de predominio del pensamiento divergente o creativo.

    1. Mandalas infantiles como estímulo al aprendizaje.
     
    Todo es posible si el niño tiene estímulos. O. K. Moore ha demostrado que cualquier niño es capaz de alcanzar un nivel de rendimiento notable que sólo es posible si al niño se le confronta con los estímulos necesarios. Los MANDALAS suponen un estímulo motivador para cualquier aprendizaje de las distintas áreas del Currículo de Educación Primaria.

    2. Mandalas infantiles como medio de expresión.
    A través del dibujo, del color, el niño  se expresa. Expresa su mundo interior, pensamientos, ideas, estados de ánimo y relaciones con el mundo de un modo cada vez más complejo, desde los primeros garabatos a las creaciones artísticas más abstractas y elaboradas desarrollando con ello su psicomotricidad. Algunos autores actuales como Stern, Lowenfeld o Arheim han estudiado las formas de expresión del niño a través de la Expresión Plástica, afirmando su estrecha relación con el desarrollo integral del niño.

    3. Mandalas infantiles como medio de comunicación.
     
    El niño utiliza los recursos de la Expresión Plástica para desarrollar procesos de comunicación, tanto más ricos cuanto más lo sea el medio y los recursos que le estimulen y le orienten. A través de formas y colores utilizados con una u otra intención el niño busca comunicarse con los demás, comunicar su interpretación de la realidad, proyectar sus impresiones. A través de las imágenes de sus dibujos, de las producciones de sus pinturas, el niño intenta comunicar a sus interlocutores la realidad de un mundo interno que necesita compartir con los demás.

    4. Mandalas infantiles como medio de producción.
     
    Desde los garabatos, los remolinos, esferas a las producciones de mandalas más elaboradas, el niño va evolucionando en su creatividad productiva y habilidad psicomotriz.
    En un análisis de la producción gráfica, Arnheim observa que los ángulos sustituyen a curvas, la continuidad a la discontinuidad, comenzando por el uso de figuras esféricas para pasar después a trazos rectos.
    La producción plástica deberá ser tenida en cuenta como una faceta importante del desarrollo integral del niño en todas las edades.

    5. Mandalas infantiles como técnica de relajación.
     
    Un adulto ante un problema puede verbalizarlo expresando así sus sentimientos. Un niño se relajará  utilizando un tipo de expresión no verbal ya que no saben expresar con palabras sus sentimientos, puede entonces usar otro medio que no sean las palabras.
    La actividad creativa de los mandalas en estos de niños tensos, introvertidos y con tendencia al aislamiento es muy útil.
    Tradicionalmente la educación es analítica, todo tiene una relación de causa a efecto, los procesos siguen una lógica definida. Con ello se trabaja casi en exclusiva el hemisferio cerebral izquierdo que procesa la información verbal, que codifica y decodifica el habla.
    Se ha dado muy poca importancia al hemisferio cerebral derecho que se dedica a la síntesis, combina las partes para formar un todo. La expresión en este hemisferio no es verbal, es por imágenes. Actualmente se dedica más tiempo a la expresión plástica, a la creatividad y a la expresión artísticas .Trabajar la educación artística de forma sistemática es abrir al niño a un mundo en que la fantasía y la percepción multisensorial  serán para él nuevas posibilidades de enriquecimiento y de expresión.
    Aprender a percibir la belleza es fundamental ya que estimula el desarrollo integral de las capacidades humanas, que muchas veces quedan limitadas a lo estrictamente analítico.
    Las técnicas de relajación son un medio indispensable de educación que lleva progresivamente al dominio de los movimientos y, como consecuencia, a la disponibilidad del ser entero. 

    6. Mandalas infantiles como medio de superación de situaciones emocionales negativas (fobias, ansiedad, temores nocturnos, acosos escolares, experiencias traumáticas).
     
    Mientras se pinta en el subconsciente desaparecen los problemas porque nos encontramos en un estado de total relajación y concentración. Las respuestas de reacción a estados emocionales negativos van desapareciendo y poco a poco se transforman. Para el niño pintar o crear mandalas  puede ser un medio de autoterapia.
    Por todo lo anteriormente expuesto, como docentes consideramos que no se debe desdeñar la importancia de los mandalas como un instrumento educativo más de importante valor psicopedagógico. Recomendamos la práctica en las escuelas, a todos los niveles y desde todas las áreas; en un mundo como el nuestro cada vez más carente de valores no está de más ayudar a que nuestros alumnos descubran su mundo interior y canalicen de forma positiva sus energías.

    Educación emocional

    Hoy hemos empezado los "Cuentos para sentir" de Begoña Ibarrola. La seño ha leído "Aventura en el río", un cuento sobre la alegría, hemos identificado la alegría como un sentimiento y cada uno hemos dicho en qué lugar nos sentimos más felices.

     Al final de cada cuento, hay varias preguntas para que reflexionemos sobre el cuento y hemos hecho un dibujo sobre la escena que más nos ha gustado.

    domingo, 18 de septiembre de 2011

    Animación a la lectura

    La seño va a hacer una adaptación de este cuento, en cuanto a la redacción del texto y a la fuente (la va a poner en letra que podamos leer). Vamos a hacer entre todos un libro basado en este, con unas ilustraciones chulísimas y lo más importante con valores como  el respeto por la naturaleza, el ayudar a los demás, el esfuerzo para conseguir lo que quieres... En cuanto lo tengamos...¿lo subimos y lo veis! ¿vale?

    miércoles, 14 de septiembre de 2011

    Anécdotas del aula

    Hoy Alba ha llegado del recreo, ha abierto su mano y... ¿sabéis lo que traía? ¡¡ Muchas mariquitas!!La seño Gema le ha dicho que si le gustaría que viniera un gigante y se la llevara lejos de su familia, de sus amigos... y la metiera en una caja. Alba no lo ha dudado ni un momento y ha dicho que no. Entonces han ido las dos a devolver a las mariquitas al lugar de donde las había cogido. A Alba le ha parecido bien y al resto de la clase también. Entre todos hemos comprendido que tenemos que respetar el medio que nos rodea, no sólo a los animales sino también a las plantas.

    Si quieres saber cositas sobre las mariquitas pincha aquí-

    martes, 13 de septiembre de 2011

    Primer día de clase...

    Hoy hemos empezado las clases, en total estamos 24 alumn@s. Todos veníamos con muchas ganas de trabajar y mucha ilusión. Nos hemos presentado, hemos hecho cartelitos con los nombres para que la seño Gema se los vaya aprendiendo y cartelitos con nuestros gustos y aficciones para conocernos más. Hemos trabajado haciendo fichas de evaluación inicial para ver si se nos ha olvidado algo en el veranito, hemos hablado, nos hemos reído y nos lo hemos pasado muy bien en nuestro primer día.
    Hemos conocido a seños nuevas y reconocido a las del año pasado. Ah!! y tod@s nos hemos acordado de cómo se dice adiós en inglés, en portugués y en francés. ¡¡También no lo hemos pasado fenomenal en Música!!

    La seño nos ha dicho que está muy contenta con nosotr@s ¡qué güay!.

    lunes, 12 de septiembre de 2011

    domingo, 11 de septiembre de 2011

    ¿Qué es la Inteligencia Emocional?

    La inteligencia emocional es por un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc., y que puede definirse, según el propio Goleman, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.


    Emociones aliadas


    Emociones Aliadas

    Entrevista a Begoña Ibarrola


    Begoña Ibarrola - Inteligencia Emocional

    Begoña Ibarrola es psicóloga, escritora y experta en educación emocional.

    Me gusta la gente...Mario Benedetti




    Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace en menos tiempo de lo esperado.

    Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.

    Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.

    Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.

    Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.

    Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables.

    Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.

    Me gusta la gente que al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

    Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente; a éstos los llamo mis amigos.

    Me gusta la gente fiel y persistente, que no fallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

    Me gusta la gente que trabaja por resultados. Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.

    Mario Benedetti

    Manual para ser feliz

    Normas, hábitos y comportamientos ( 2ª parte)

    Este curso 2011/2012, en nuestro Centro vamos a llevar a la práctica la Inteligencia Emocional en las aulas, seguiremos formándonos y recopilando información sobre el tema , pero este curso toca practicar.

    A las familias se os entregará el Código de Cortesía con las normas, los hábitos y los comportamientos que vamos a trabajar desde Infantil hasta Primaria para que también los trabajéis en casa. Son cosas sencillas, de toda la vida, que poco a poco se están perdiendo. 

    Las noticias están llenas de extraños comportamientos del alumnado dentro y fuera de los Centros, de padres que "no pueden con sus hijos", de agresiones verbales y físicas al profesorado...Como este no es el mundo que queremos , vamos a poner nuestro inmenso granito de arena para que vuelvan las buenas formas y el saber estar en todos los sitios, para que vuestros hijos, nuestros alumnos, respeten, valoren, dialoguen, escuchen, sean amables, reconozcan cuando se equivocan sin pataletas, resuelvan los conflictos hablando y no peleando ni gritando...¿Verdad que suena estupendamente?

    En esta tarea de educar os necesitamos, sois parte muy importante, porque la educación es cosa de todos.

    Normas, hábitos y comportamientos.

    Antes de dar el listado a los alumnos , es necesario que ellos sepan :

    ¿Qué son las normas?
    • Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo. 

    ¿Qué son los hábitos?
    • Los hábitos son unas pautas de comportamiento que ayudan a los niños/as a estructurarse, a orientarse y a formarse mejor. La adquisición de los diferentes hábitos les permite ser más autónomos, hace posible que tengan una convivencia positiva con los demás y son necesarios en la adquisición de los nuevos aprendizajes.
    • Los hábitos deben trabajarse en casa y en la escuela. A medida que los niños/as van logrando los diferentes hábitos se sienten más seguros, tranquilos, equilibrados y con ganas de aprender. Observar sus pequeños progresos día a día y saber valorarlos es para ellos/as una motivación importante y necesaria para continuar avanzando.

    ¿Qué son los comportamientos? 

    • Es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos.

    Los estímulos son  cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo.


    sábado, 10 de septiembre de 2011




     Somos la clase de 1º C del colegio "Octavio Augusto" de Mérida (Badajoz). Os invitamos a que nos sigáis a través de este blog en nuestras aventuras y desventuras. Nos gustaría recibir vuestros comentarios, que seguro que nos animarán a seguir con esta experiencia tan gratificante.¡Nos vemos blogueando!