martes, 23 de abril de 2013

¡¡Día del libro!!

    Hoy celebramos el día del libro en nuestro Centro y cada clase realizará una serie de actividades. Nosotros vamos a leer entre todos un cuento: "Los héroes del huerto" , relacionado con el cuidado de la tierra, aprovechando que ayer se celebró "El día de la Tierra" . Es una historia sobre la alegría de ayudar a un abejorro, de hacer amistad con las plantas y de sacar a una ancianita de apuros. En definitiva, un relato para comprender que nosotros -animales, plantas e insectos- compartimos la misma tierra.


También vamos  a hacer marcapáginas y caligramas.

¿Qué es un caligrama?

   Un caligrama (del francés calligramme) es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.


    Debemos al poeta vanguandista Guillaume Apollinaire la moda de la creación de este tipo de poemas visuales en el siglo XX.
La influencia de Apollinaire en la poesía posterior a 1918 supuso la creación de numerosos ejemplos de poemas visuales en diversas lenguas y culturas. 
 
   Cabe recordar no obtante que los orígenes del caligrama se remontan a la antigüedad, y se conservan en forma escrita desde el período helenístico griego.