viernes, 4 de noviembre de 2011

Trabajamos el miedo

Ayer les dije a l@s chic@s que trajeran un pañuelo , que hoy íbamos a hacer una actividad con los ojos tapados. Algunos venían preocupados esta mañana porque no lo habían traído...menos mal que la seño he traído una caja con un montón de pañuelos y tod@s han podido disfrutar.

A última hora les he tapado los ojos, ¡menos mal que apareció la seño Carmen PT y me ayudó porque estaban... ¡peor que el tiempo! entre el nerviosismo, la novedad de taparse los ojos...Les ponías el pañuelo y se le caía, algun@ hacía trampas y veía... ha habido de todo.

Se les ha dicho que les falta un sentido: el de la vista pero que tienen otros como el oído y el tacto para ayudarse de ellos.Como no se callaban el oído les ha servido de poco...jejeje

Cuando estaban tod@s con los ojos tapados, en fila, han puesto sus manos en los hombros del que tenían delante. La seño le ha cogido la mano a Mireya que era la primera de la fila y han empezado a andar, con risa nerviosa, con algún que otro :- ¡No veo!...( ¡un cuadro!) 

Hemos ido pasillo adelante, en un momento la seño ha soltado de la mano a Mireya, la fila se ha dividido en 2, estaban perdidos, se chocaban, se reían...De repente estaban dentro de la clase de Infantil de 3 años ,de la seño Marisa. Alguno de Infantil, lloraba porque no sabía qué pasaba 
(una fila con los ojos tapados irrumpe en mi clase).

 


















Los hemos redireccionado y hemos salido de la clase. Al salir tocaban el espejo y decían que era la pared , hasta que se han dado cuenta de la temperatura : -¡Está frío! ¡Es un espejo!

Cuando iban a mitad del pasillo les hemos dicho que se soltaran del compañer@...¡Ha sido la repera! Un caos, más risas, choques...

La seño les ha dicho que se quitaran los pañuelos y se han ido a clase. Cuando estaban cada un@ en su sitio han comentado cómo se han sentido:

- He sentido miedo.
- He sentido que me chocaba.
- No he sentido nada ( ha habido 3 alumn@s, que no han sabido identificar lo que sentían)
- No sabía dónde estábamos , ni dónde íbamos.
- Me he reído.
- He tocado un espejo...¡Y yo!...
- He oído a un niño llorando (¡ese era el de Infantil!...jejejeje)
- Estaba nervios@...


Con esta actividad hemos trabajado el miedo, desde la perspectiva de no tener un sentido vital: la vista, de cómo el no ver hace que tenga miedo a no saber por dónde voy andando, no me oriento, miedo a chocarme , a perderme, a hacerme daño...

Hemos aprovechado y hemos tratado también el tema de la Diversidad, que hay personas que no ven o lo hacen con dificultad y tienen que aprender a desplazarse utilizando el oído, el tacto, con ayuda de un bastón y/o de un perrro guía.


Total, que con un pañuelo hemos vivenciado lo que es el miedo y como se siente una persona deficiente visual, poniéndonos así en su lugar, trabajando así la empatía.


Me encanta!!! esto no se les va olvidar en la vida, porque ell@s han sido partícipes de su propio aprendizaje.

No hay comentarios: