Ayer les dije a l@s chic@s que trajeran un pañuelo , que hoy íbamos a hacer una actividad con los ojos tapados. Algunos venían preocupados esta mañana porque no lo habían traído...menos mal que la seño he traído una caja con un montón de pañuelos y tod@s han podido disfrutar.
A última hora les he tapado los ojos, ¡menos mal que apareció la seño Carmen PT y me ayudó porque estaban... ¡peor que el tiempo! entre el nerviosismo, la novedad de taparse los ojos...Les ponías el pañuelo y se le caía, algun@ hacía trampas y veía... ha habido de todo.
Se les ha dicho que les falta un sentido: el de la vista pero que tienen otros como el oído y el tacto para ayudarse de ellos.Como no se callaban el oído les ha servido de poco...jejeje
Cuando estaban tod@s con los ojos tapados, en fila, han puesto sus manos en los hombros del que tenían delante. La seño le ha cogido la mano a Mireya que era la primera de la fila y han empezado a andar, con risa nerviosa, con algún que otro :- ¡No veo!...( ¡un cuadro!)
Hemos ido pasillo adelante, en un momento la seño ha soltado de la mano a Mireya, la fila se ha dividido en 2, estaban perdidos, se chocaban, se reían...De repente estaban dentro de la clase de Infantil de 3 años ,de la seño Marisa. Alguno de Infantil, lloraba porque no sabía qué pasaba
(una fila con los ojos tapados irrumpe en mi clase).
(una fila con los ojos tapados irrumpe en mi clase).
Los hemos redireccionado y hemos salido de la clase. Al salir tocaban el espejo y decían que era la pared , hasta que se han dado cuenta de la temperatura : -¡Está frío! ¡Es un espejo!
Cuando iban a mitad del pasillo les hemos dicho que se soltaran del compañer@...¡Ha sido la repera! Un caos, más risas, choques...
La seño les ha dicho que se quitaran los pañuelos y se han ido a clase. Cuando estaban cada un@ en su sitio han comentado cómo se han sentido:
- He sentido miedo.
- He sentido que me chocaba.
- No he sentido nada ( ha habido 3 alumn@s, que no han sabido identificar lo que sentían)
- No sabía dónde estábamos , ni dónde íbamos.
- Me he reído.
- He tocado un espejo...¡Y yo!...
- He oído a un niño llorando (¡ese era el de Infantil!...jejejeje)
- Estaba nervios@...
Con esta actividad hemos trabajado el miedo, desde la perspectiva de no tener un sentido vital: la vista, de cómo el no ver hace que tenga miedo a no saber por dónde voy andando, no me oriento, miedo a chocarme , a perderme, a hacerme daño...
Hemos aprovechado y hemos tratado también el tema de la Diversidad, que hay personas que no ven o lo hacen con dificultad y tienen que aprender a desplazarse utilizando el oído, el tacto, con ayuda de un bastón y/o de un perrro guía.
Total, que con un pañuelo hemos vivenciado lo que es el miedo y como se siente una persona deficiente visual, poniéndonos así en su lugar, trabajando así la empatía.
Me encanta!!! esto no se les va olvidar en la vida, porque ell@s han sido partícipes de su propio aprendizaje.
La seño les ha dicho que se quitaran los pañuelos y se han ido a clase. Cuando estaban cada un@ en su sitio han comentado cómo se han sentido:
- He sentido miedo.
- He sentido que me chocaba.
- No he sentido nada ( ha habido 3 alumn@s, que no han sabido identificar lo que sentían)
- No sabía dónde estábamos , ni dónde íbamos.
- Me he reído.
- He tocado un espejo...¡Y yo!...
- He oído a un niño llorando (¡ese era el de Infantil!...jejejeje)
- Estaba nervios@...
Con esta actividad hemos trabajado el miedo, desde la perspectiva de no tener un sentido vital: la vista, de cómo el no ver hace que tenga miedo a no saber por dónde voy andando, no me oriento, miedo a chocarme , a perderme, a hacerme daño...
Hemos aprovechado y hemos tratado también el tema de la Diversidad, que hay personas que no ven o lo hacen con dificultad y tienen que aprender a desplazarse utilizando el oído, el tacto, con ayuda de un bastón y/o de un perrro guía.
Total, que con un pañuelo hemos vivenciado lo que es el miedo y como se siente una persona deficiente visual, poniéndonos así en su lugar, trabajando así la empatía.
Me encanta!!! esto no se les va olvidar en la vida, porque ell@s han sido partícipes de su propio aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario