Incidencias del curso:
Desde el punto de vistas de los conocimientos:
- Horarios.Maestr@s especialistas.
- E.F: desdoble para favorecer el afianzamiento de la lectoescritura.
- Adaptación a la pauta de 2 rayas y presentación de los cuadernos.
- Portfolio de las Lenguas.
- Tutorías. Lunes de 17:00h a 18:00h.
- Evaluación contínua: trabajo diario, controles de cada tema, esfuerzo, actitud...
- Conseguir hábitos de trabajo, tanto en clase como en casa.
- Organizar los tiempos de las tareas, de jugar, entrenar, actividades extraescolares...
- Realizar las tareas a la misma hora:
Hay que elegir aquellas horas en las que se rinde más.
Hay que evitar que sea inmediatamente después de comer (es conveniente un breve reposo), ni muy tarde (uno puede estar ya cansado).
Es conveniente planificar también el fin de semana: el sábado puede ser el mejor día para trabajar, dejando el viernes para descansar (tras una semana de estudio) y el domingo para estar más relajado.Hay que evitar que sea inmediatamente después de comer (es conveniente un breve reposo), ni muy tarde (uno puede estar ya cansado).
Hay que evitar lo que suele ser muy habitual: llegar al domingo por la noche agobiados tratando de hacer a última hora lo que no se ha hecho antes.
- Tener un mismo sitio para trabajar sin distracciones: tele, musica...con buena iluminación.
- Revisar la mochila antes de acostarse para ver si llevan el material necesario y revisar el horario para preparar la ropa deportiva y el neceser si les toca E.F.
Desde el punto de vista de la convivencia:
- Respetar las normas de convivencia de la clase. Tabla de progresos.
- Respetar a sus compañeros y a los maestros/as.
Normas de funcionamiento del colegio:
- Puntualidad en las entradas y salidas. No tenemos conserje.
- Norma de las visitas médicas.
- Traer justificante de falta der asistencia.
- Respetar las horas de Tutorías. Flexibilidad si no se puede en ese horario.
- Conveniencia de las entrevistas personales.
- Rayuela: ¿credenciales necesarias?
- Marcado de la ropa, sobretodo uniformes par evitar conflictos.
- Colaboración de la familia en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Colaborar con el control diario de trabajo: fichas, lecturas...
- Recordar normas de higiene y alimentación:
- Acostarse pronto para que vengan descansados.
- Desayunar bien, traer algo para el recreo, evitar
las chucherías y la bollería industrial.
las chucherías y la bollería industrial.
- No traer dinero.
- Mirar la cabeza con frecuencia.
- Informar de cualquier enfermedad, medicación...
- Traer chandal y neceser para E.F.
Próximas actividades previstas:
Próximas actividades previstas:
- "Un paseo por Augusta Emérita", actividad organizada por el MNAR para acercar a los escolares lo que fue la Colonia, sus calles, sus plazas... Visita organizada para el día 20 de Octubre a las 12:00h.
- Cuentacuentos "Cuentos del mundo", el día 28 de Octubre.
Proyecto de Educación Emocional:
- Nuestro Centro forma parte de la "Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional", sólo somos 17 centros en toda Extremadura, desde Infantil hasta Bachillerato.
- Distintivo de centro educativo con garantías en materia de convivenvia y éxito académico.
- Concebimos la Edución Emocional como un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida.
- Los objetivos de la educación emocional:
- Ayudar a nuestro biernestar emocional.
- Contribuir a tener una buena salud física.
- Favorecer nuestro entusiasmo y motivación.
- Permitir mejorar nuestras relaciones con las
personas.
personas.
- Este proyecto surgió del seminario del curso pasado que continuaremos de forma práctica este curso. Uno de los compromisos era poner en marcha el "Código de Cortesía" que os vamos a entregar a cada familia.
- http://inteligenciaemocionaloctavio.blogspot.com Información general, actividades, colaboraciones...
- Lunes 10 de Octubre de 17:30h a 20:00h Charla-ponencia a cargo de ANA ORANTOS (tiene una trayectoria profesional en la gestión del Talento e Inteligencia Emocional, Coaching...), para padres y profesores, con el fin de motivarnos, informarnos...
Firmas en apoyo a los conserjes de los colegios de Mérida. Hoja de firmas.
Nuestro blog:
http://laclasedeprimeroc.blogspot.com/
- ¿Qué es un blog educativo?
- ¿Para qué sirve?
- ¿Cómo puedo participar?
Gracias por vuestra asistencia.
2 comentarios:
Aquí os dejo el guión de la reunión. Lo vamos a seguir desde nuestro blog en el aula de 5º B con la pizarra digital.Aquí estoy ultimando detalles para que todo salga perfecto. Ya os comentaré si surgió algún tema más.
Un saludo.
Una cosita:
El tema de los cumpleaños: No se reparten las invitaciones en clase para no herir a l@s que no se invita, espero que lo entendáis.Y ya en Primaria no se traen bizcochos... Entre tod@s haremos un regalito especial para el cumpleañer@s, pero de esos que llegan al corazón y se guardan de recuerdo y cuando tienes 30 años todavía lo conservas. Creo que ese regalo emocional es lo mejor que podemos regalar, ¿no creéis?
Publicar un comentario