domingo, 30 de septiembre de 2012

  Mañana empezamos con el Proyecto de la Biblioteca:Lecturas para empezar el día. Si queréis seguir las lecturas que se van a leer en clase...


viernes, 28 de septiembre de 2012

¡Hoy leemos en un ebook!

   Hoy vamos a empezar el día leyendo, pero no en un libro convencional, en el que se pasan las hojas de papel. Vamos a leer una leyenda africana en la que nos cuenta por qué el cocodrilo es como es y nuestro soporte será...especial. Lo vamos a leer en un libro digital, en el que para pasar las hojas tenemos que darle a botones. Ya sabéis lo que me gustan las TICs y sobretodo aplicadas al aula.


                              

Espero que les guste la experiencia...y les anime a leer.

¿Por qué el cocodrilo tiene la piel áspera y rugosa?

  En algunas aldeas de Namibia 



cuentan que hace mucho, mucho tiempo, el cocodrilo tenía la piel lisa y dorada como si fuera de oro. 

Dicen que pasaba todo el día debajo del agua, en las aguas embarradas y que sólo salía de ellas durante la noche, y que la luna se reflejaba en su brillante y lisa piel. Todos los otros animales iban a esas horas a beber agua y se quedaban admirados contemplando la hermosa piel dorada del cocodrilo.

  El cocodrilo, orgulloso de la admiración que causaba su piel, empezó a salir del agua durante el día para presumir de su piel. Entonces, los demás animales, no sólo iban por la noche a beber agua por la noche sino que se acercaban también cuando brillaba el sol para contemplar la piel dorada del cocodrilo.

  Pero sucedió, que el sol brillante, poco a poco fue secando la piel del cocodrilo, cubierta de una capa de reluciente barro, y cada día se iba poniendo más fea. Al ver este cambio en su piel, los otros animales iban perdiendo su admiración. Cada día, el cocodrilo tenía su piel más cuarteada hasta que se le quedo como ahora la tiene, cubierta de grandes y duras escamas parduzcas.


 Finalmente, ante esta transformación, los otros animales no volvieron a beber durante el día y contemplar la antigua hermosa piel dorada del cocodrilo. 

  El cocodrilo, antes tan orgulloso de su piel dorada, nunca se recuperó de la vergüenza y humillación y desde entonces, cuando otros se le acercan se sumerge rápidamente en el agua, con sólo sus ojos y orificios nasales sobre la superficie del agua.


Joyas del África Oriental




    Esta tarde,rastreando la red, me he encontrado este tesoro: un catálogo de joyas del África Oriental, de la galería David Serra Art Tribal. De San Cugat del Vallés, Barcelona, España.

   Creada en 1998 por Mercedes y David Serra -grandes conocedores de las culturas del continente negro-, la galería exhibe esculturas, máscaras rituales y piezas etnográficas seleccionadas según rigurosos criterios de autenticidad, calidad y antigüedad.



  Les he mandado un mail pidiéndoles permiso para publicarlo en nuestros blogs, convirtiéndolo en un librito de estos que hago con ISSUU y al rato he recibido la contestación de Mercedes, diciéndonos que no había ningún problema.

 ¿Os he dicho alguna vez lo que me gustan las TICs?  Pués en este momento las adoro...aún más.

L@s chic@s van a alucinar y las seños también...jejejeje

Disfrutad del catálogo, yo no dejo de verlo, ¡¡me encanta!! y dejo el catálogo y veo las piezas que tienen en la galería...¡¡qué bonitas!!

¡Ah! Y Mercedes nos ha felicitado por nuestro blog y por el de la Biblioteca ( le di la dirección para que viera cómo trabajamos).


Joyería africana

jueves, 27 de septiembre de 2012

Profesor, gracias...


  En estos tiempos que corren...con todo el lío que tenemos encima, con los recortes en educación...no está mal que valoremos un poquito la figura del maestr@, del profes@r... Seguro que tod@s tenemos en mente a la persona o personas que más nos impactaron y gracias en parte a ellas, somos lo que somos hoy, por eso gracias...

A tod@s y cada un@ de mis maestr@s y profesor@s: 

GRACIAS.

Recursos para el aula...






 
  
   

Mamá masái...

   Hoy hemos leído en la pizarra digital el cuento "Mamá masái", siguiendo con nuestro proyecto anual de "Cuentos del Mundo".

   Hemos comprendido un poquito más cómo es la vida de una mamá masái. 

Si queréis leerlo, lo tenéis en nuestro blog de la biblioteca.

También hemos repasado qué sabemos sobre los masáis y cómo viven y mirad...¡¡est@s chic@s quieren subir nota en Plástica!! 



Dibujamos a los masái.

  Ayer a última hora , cuando mis chic@s estaban en Educación Física, fui a 2º B a sustituir a la seño Mercedes. Ya habían empezado con el tema de los masái, porque aunque no empezamos hasta Octubre con ellos, en nuestro libro de Entre 3...¡¡ vienen!!


  Les estuve preguntando cositas sobre ellos y sabían muchas cosas. Hicimos dibujos y escuchamos música africana mientras dibujaban. Os dejo sus dibujos, espero que os gusten. En nuestra clase también lo haremos.



¡¡Me encantan los dibujos de l@s niñ@s!!...se ven tantas cosas en ellos...

Utilizando las TIC...

martes, 25 de septiembre de 2012

¡¡ 2º Quedada bloguera...!!

   
   Mañana miércoles 26, tendremos nuestra 
2ª quedada bloguera a las 10h. 

Recordad:
  • Estaremos conectados hasta las 10:30 h.
  • Tenéis que actualizar de vez en cuando el mini chat para poder ver todos los mensajes.
  • L@s chic@s no están acostumbrados a escribir en el teclado y vamos lento, porque además tenemos que corregir las faltas de ortografía .
Espero que la conexión sea fantástica y podamos  comunicarnos.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Día lleno de sorpresas!!

¡¡Vaya día el de hoy!!...conexión vía chat con la familia y...


  • Ha venido una alumna nueva: Andrea. ¡L@s chic@s la han acogido muy bien! Este curso también está con nosotros Sergio y en total somos 24 alumn@s.

  • Les he llevado nuestra primera maleta viajera. La Biblioteca del Estado nos ha prestado 50 materiales entre libros, DVD, CD...Como hicimos el curso pasado, este año continuamos con esta actividad.Nuestra primera selección lleva la temática de cuentos del mundo, África, los masai, animales salvajes, mapas...¡ menudo tesoroooo !

Todo un éxitoooooo!!!

   
   Esta mañana hemos llevado a cabo nuestro 1º encuentro bloguero con nuestras familias. ¡¡Ha sido una experiencia fantástica!! Antes de las 10h de la mañana ya estábamos con las pruebas, comprobando que todo iba bien.

   Las emociones que flotaban en el ambiente eran de nerviosismo, espectación, sorpresa, alegría... 

   L@s chic@s estaban encantad@s de poder leer los mensajes de sus familiares y al mismo tiempo responderles.

   Como no controlaban el teclado, hemos ido un poco lento, pero las ganas no nos han faltado y la ilusión tampoco. Ha sido tanto para ell@s , como para las familias , como para mí.

  Me gustaría que escribiérais vuestras sensaciones en los comentarios de esta entrada, que hay más sitio para escribir que en el mini chat.

 Os agradezco infinitamente vuestra participación, interés y vuestro tiempo empleado...

De corazón...graciaaaaaaaaaaaaasssssssssss!!


P.D: Si os habéis quedado con ganas de más...el miércoles a las 10h, nos volvemos a conectar. He echado de menos a mucha gente que se que por el trabajo no puede .

domingo, 23 de septiembre de 2012

El otoño ya está aquí!!

  El otoño de 2012, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), comenzó el sábado 22 de septiembre a las 16h 49m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

 Esta es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pone antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes. En definitiva, en estos días el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.



   A lo largo del otoño habrá dos eclipses. El día 13 de noviembre un eclipse total de Sol será visible en Australia, Nueva Zelanda, Pacífico Sur, Antartida y sur de Sudamérica. Este eclipse vendrá acompañado de uno penumbral de Luna que se dará dos semanas más tarde, el 28 de noviembre, y que en España veremos, con la dificultad propia de este tipo de eclipses, en sus últimas fases. El primer contacto con la penumbra se dará a las 13h 15m (hora peninsular), alcanzará el máximo a las 15h 34m; el eclipse finalizará a las 17h 51m. 


La primera luna llena del otoño se dará el 30 de septiembre, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este otoño se darán otras dos lunas llenas: 29 de octubre y 28 de noviembre.

 El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de octubre. A las tres de la madrugada hora peninsular del domingo 28 de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las dos (las dos de la madrugada en Canarias pasarán a ser la una), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora más.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Animación a la lectura...




En esta clase...pasan cosas asombrosas, inesperadas...a las que intentamos sacarle provecho. Unas fotos, un vídeo, la música adecuada y...lo véis.Quedan por subir los dibujos de l@s chic@s...eso...¡será otro vídeo!

Gracias a Carolina y a Olga su mamá, por hacer cositas como estas.

¡Feliz finde a tod@s!

1º Encuentro bloguero.


Queridas familias:

   Ya tenemos instalada totalmente nuestra pizarra digital. El otro día 
estuvimos leyendo en nuestro blog, poniéndonos al día de los nuevos 
proyectos que hay para este año y también escribimos en nuestro
 mini chat. Hicimos    lectoescritura    en    otro    formato, utilizando 
las   TIC ( Tecnologías de la Información y de la Comunicación ). 
El lunes 24 y el miércoles 26 de septiembre a las 10:00 h, nos volveremos
 a conectar y nos gustaría contactar con las familias mediante nuestro
 mini chat. 


Se que les va a hacer mucha ilusión y creo que a vosotros también, por
 eso os esperamos ansiosos en nuestro 1º encuentro bloguero.


                                         La seño Gema
 

jueves, 20 de septiembre de 2012

Sorpresa desde el primer día...

    El primer día de clase, el viernes 14, Carolina nos sorprendió a todos con un paquete misterioso... Yo me me quedé...!! Era alargado y dentro ¿sabéis lo que había?...

¡¡Una botella con un montón de mensajitos dentro!! 

   En mi interior empecé a saltar de emoción porque siempre me ha gustado aquello de ...mensaje en una botella (como buena piratina...jejeje)

Nos explicó a tod@s que cada mensajito era una parte de un cuento y que teníamos que ordenarlo para poder leerlo.

Como he estado tan liada con el comienzo de curso no había subido nada, os dejo las fotos que hicimos.



Mañana ordenaremos el cuento para disfrutar de la lectura y subiré fotos de la actividad.

¡¡Tenemos un nuevo proyecto!!

 Este curso viene cargadito de sorpresas, os dejo el enlace al nuevo blog de la Biblioteca del cole. 

No os adelanto nada...¡¡entrad y descubrirlo!!


jueves, 13 de septiembre de 2012

Primer día de clase...

   Como ya sabéis las clases empiezan mañana, viernes 14. Me gustaría que l@s chic@s trajeran los materiales que os pedimos en la lista: lápices, libretas...( todo lo que pueda venir marcado con el nombre, mejor ) y los libros también con el nombre puesto. Como es mucho peso, podéis ir trayendo los libros poco , como sabéis solo necesitamos el libro de 1º Trimestre de Entre 3 y los cuadernillos correspondientes de este trimestre de Mate, Lengua y Cono y también los que os pedimos de Santillana de operaciones, y la nave de los libros ( este es el de lectura )


Como siempre...agradeceros que estéis ahí y vuestra colaboración en todo lo que os pido.

Nos vemos mañanaaaaaa!!!

  Un besito a mis chic@s de su seño Gema.

Yo me estoy preparando...jejeje